domingo, 3 de abril de 2011

Una vuelta por Perú y sus candidatos

hoy hay debate en la tele

Ya que accedimos al pedido del compañero MC retirando al compañero Llosa del encabezado del blog (ya estuvo bastante no?), insistimos un poco con la "Cuestión Peruana".

Contábamos acá que Humala está primero en las encuestas y que muy probablemente gane en primera vuelta. A ver, según el sitio Elecciones Perú, de 6 encuestadoras, Ollanta está primero en cuatro y Toledo en dos. Kuczynski aparece segundo de Humala en una sola. Keiko, por ahí, digamos que del segundo pa' abajo, muy parejos.

Las elecciones son dentro de una semana nada más. hagamos un repaso de los candidatos en base al excelente programa de Visión 7 Internacional de ayer respecto a esta contienda electoral:

Ollanta Humala: De los candidatos, él único que representa un espacio político nuevo, sencillamente, que no estuvo en el gobierno. Capitán del ejército retirado, claramente nacionalista, es fácilmente relacionado con Hugo Chávez. Cómo sabemos, la mejor arma que tiene toda la oposición para bajarlo. Un "rojo" para ellos.

Alejandro Toledo: el hijo de los Andes que terminado el gobierno de Fujimori sacaría a Perú de del neoliberalismo. Ex presidente venido a menos en los últimos años de mandato, se mostraba siempre con su esposa belga, la antropóloga  Eliane Karp, que siempre fue un excelente producto de marquetin gracias a su ciudadanía europea. Hace poquito, Toledo hizo declaraciones como estas: "soy un cholo que viene de abajo y triunfó en el mundo y vuelvo porque me acuerdo de donde vengo" o "a la economía hay que manejarla con la derecha para redistribuírla con la izquierda". Ya lo demostró en su gobierno, se podría decir que es un fiel seguidor del aprismo alangarciísta. Osea, más de lo mismo.

Keiko Fujimori: fiel hija de su padre, se supone que ese es su principal capital político, por lo que sería una vuelta a ese modelo de país. Hace poco menos de un año estaba primera en los sondeos junto al impresentable de Jaime Bayly, hoy bajado ya de su candidatura (un poco lo de Fantino acá (?)).

Pedro Pablo Kuczynski: tal vez el más peligrosito de los candidatos opositores a Ollanta, "el" candidato de La Corpo, sabe de qué la va la cosa. Fue ministro de Economía de Toledo y su esposa es yanki, hija de un ex jefe de la CIA. Dije todo. Una curiosidad (?), sus hijos tienen nombres yankis, Alex y Suzanne.

Luis Castañeda: de los opositores a Ollanta, el ex-alcalde de Lima, es el que menos miedo mete, pero está último en todas las encuestas. Aunque no es ningún nene de pecho. Reconoció haber tenido contactos con el venezolano Juan José Rendón, una especie de pichón de Durán Barba, que lo asesora como lo hizo con Profidio Lobo. Por otro lado, la vice de Castañeda está cuestionada pues supustamente pagó medio millón de soles para ser la candidata. Que barbaridad! El partido de Castañeda se define como de centro-derecha

Algo inédito en estas elecciones es que el partido gobernante, el APRA, no presenta candidatos. Bien podría explicar la prensa libre cómo es esto siendo el Perú de Alan García la joya de Sudamérica.

Ollanta la tiene muy difícil, pues no llegaría ni al 30% de los votos. Habrá que ver si en la segunda vuelta, la aversión del resto de los candidatos por su propuesta populista, nacionalista, se replica en quienes los votaron. Sino, Perú seguirá sin entrar en el eje del mal, y la prensa, como cuando perdió Martín Torrijos en Panamá hace 2 años más o menos, dirá que la izquierda en latinoamérica está retrocediendo o bien que el liberalismo se está afianzando. Expresión de deseo que le dicen

1 comentario:

Ricardo dijo...

Muy bueno el post, cumpa.
Yo, por lo que leí, la candidata a vice de Castañeda efectivamente pagó para conseguir la nominación.

También anduve leyendo que el Ollanta está más moderado y dice que no es más amigo de Chávez, je.

El tema es la segunda vuelta. Ahí todos los sondeos lo dan perdiendo por más o menos a Humala. Veremos.

Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails