martes, 19 de abril de 2011

A raíz de la recusación


A raíz de la recusación que comentamos acá, la CAJBB nos informa:

La Comisión de Apoyo a los Juicios realizó esta mañana una conferencia de prensa no sólo para apoyar la recusación planteada por la Fiscalía y las querellas contra el presidente del Tribunal Oral sino también para pedir la renuncia de los magistrados que lo secundan ante la desconfianza respecto a su imparcialidad.
Néstor Alende aseguró que “convocamos a los medios para manifestar nuestro total respaldo a la decisión del Ministerio Público y de la querella frente a la recusación contra el dr. Velázquez, presidente del Tribunal Oral Criminal en lo Federal”.
“Queremos señalar también que solicitamos la renuncia en pleno de todo el tribunal por considerar que se ve afectado el principio de imparcialidad en el juicio contra los crímenes de lesa humanidad en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército”, agregó.
Vanina Padín, enumeró las razones que fundan dicho pedido: “En primer lugar las demoras en citar a juicio y realizar el debate público que llevaron a hacer presentaciones a Casación y a expedirse al Concejo Deliberante. En segundo punto, la excarcelación de imputados en contraposición a los criterios fijados por la Corte Suprema de Justicia. En tercer lugar, avisarle a los imputados de los pedidos de detención formulados en su contra”.
“Recientemente se han reunido en un ámbito privado con imputados y defensores, el juez Velázquez con Mario Sierra, que es uno de los imputados, con Diskin y De Mira como abogados y Duprat como uno de los jueces excusados en este proceso”, recordó.
Una postura claramente opuesta a ese amigable encuentro en el Club Argentino fue la negativa del presidente del tribunal a recibir a familiares querellantes en la causa que solicitaron audiencia a través de los mecanismos formales establecidos para tal fin.
“Estamos manifestando públicamente nuestra intención, todavía no hay nada establecido porque hasta ahora la única recusación que había era contra el presidente del tribunal pero como vemos que todo el cuerpo que lo conforma ha actuado en consonancia con el presidente, vemos que el principio de imparcialidad no está garantizado”, detalló Alende.
Si bien las notificaciones formales no han sido realizadas hasta el momento, desde organismos gubernamentales informaron a familiares querellantes que a la excusación de Velázquez se adhirieron las renuncias de Torterola y Bava. Casación deberá designar a sus reemplazantes.
“Después de esperar tantos años este juicio que puede llevar a la condena de todos los genocidas que actuaron en nuestra ciudad creemos conveniente y preferible esperar un poco más y que se haga un juicio justo, con un tribunal imparcial, con todas las garantías constitucionales, con el principio de igualdad ante la ley que no tuvieron las personas que fueron víctimas de los genocidas”, concluyó Alende.
Finalmente, los y las integrantes de la Comisión convocaron a una concentración frente al Tribunal Oral Federal en Chiclana y Lavalle para el miércoles 20 a las 18 para pedir celeridad en la designación del nuevo tribunal y el desarrollo del debate oral.

1 comentario:

Ikal Samoa dijo...

Para seguir avanzando con Memoria, Verdad y Justicia. Y por el castigo a todos los culpables.
Un saludo,
Ikal

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails