miércoles, 20 de abril de 2011

El dolo y la culpa


Nilda Gómez, madre de Cromañón, sale indignada de la sala. Frente a las cámaras de TV declara que ya fallecieron 20 padres y 50 abuelos de víctimas desde que se sucedieron los hechos. Que además los jueces no los reciben, como si fueran delincuentes. Minutos antes insultaron a los miembros del tribunal al conocer el fallo.

Difícil analizar el dolor. La muerte de un hijo debe ser lo más doloroso ¿Alcanza con justicia? ¿Se busca revancha? ¿Cómo actuaríamos si Menéndez fuera declarado inocente? Habrá que recordar que varios acusados por delitos de lesa humanidad fueron absueltos, de todas maneras. Pero no es comparable Cromañón con eso, no caigamos en la fácil, pocas cosas son comparables con el secuestro, la tortura, el asesinato, la desaparición y la apropiación como metodología del gobierno.

Pero está bueno preguntarse ¿Cuál es el placebo al dolor de los familiares de las víctimas de Cromañón?

¿Los 20 años que muchos piden? ¿La perpetua? ¿Qué se pudran en la cárcel? ¿El dolor podrá provocar el deseo de la muerte para alguno de los acusados?

El que se pudran en la cárcel es un buen punto para discutir esto del garantismo. Pudrirse en la cárcel hoy es casi literal. El 30% (creo que me quedo corto) de quienes están en cana no tienen condena dictada, de ese porcentaje, una buena parte es inocente. Hoy, jode más el cómo estar que el estar en cana. Las garantías mínimas de los presos, no son respetadas. De los peces gordos, en demasía, si se quiere. Osea, como es obvio y dicho hasta el aburrimiento, la cárcel no sirve como institución para reinsertar en la sociedad a sus presos.

¿Necesita 20 años quien comete un incendio como medio de asesinato? ¿Lo necesita quien comete un incendio sin esa intención o quien no toma las medidas de seguridad para evitarlo a pesar de la muerte de ciudadanos? ¿Hay intención de asesinar en ese caso? ¿Y si el incendio se produce y nadie fallece, no hubo intención en esa acción u omisión, de todas maneras?

Demos vuelta la cosa ¿Puede estar libre un asesino? ¿Puede estar libre quien por su culpa, por su omisión o por su acción, deja víctimas, aunque esa no fuere su intención? ¿No es su intención esa omisión?

Y la cambio. Respecto a un tipo que mata, sin intención, a otro, corriendo con su auto, por ejemplo ¿Cómo se asegura la justicia que quien comete el delito no vuelva a cometerlo?

Volvamos ¿Qué significa 20 años en cana? ¿Que en 20 años te recuperás? ¿Se recupera un abusador? El carácter punitivo es el que sobresale, por eso se discute el garantismo, donde la corpo mediática hace foco.
Que da como consecuencia por ejemplo, a las víctimas de la sensación de inseguridad, de injusticia. Acá un ejemplo, nosotros dimos otro.

La justicia garantista. Claro que se manda sus mocos también, abusadores con prisión domiciliaria o que pueden visitar las instituciones donde cometieron sus abusos; o para el otro lado, víctimas de violación a condenas durísmas por infanticidio. Bueno, la justicia no deja de ser otro espacio de poder a disputar entre las vícitmas, los acusados y los que la administran formalmente.

El dolor, de todas maneras, no cesa.

5 comentarios:

Moscón dijo...

Hace años me hago esas preguntas.

Nando Bonatto dijo...

No comparto parte de los conceptos de los familiares de las victimas de Cromagnon que actuan como SI HUBIERA EXISTIDO VOLUNTAD DE MATAR,si creo que en el caso de Callejeros y Chaban hubo negligencia gravisima y sabian que estaban jugando al borde del peligro(Chaban al menos puede que Callejeros estarian demasiado dado vuelta para dilucidar mas o menos nada)en el caso de las autoridades locales,si hubo cohecho activo en policia y bomberos , la autoridad de control tampoco podia estar en todos los detalles, la destitucion de Ibarra para mi fue un mamarracho por encima de que no comulgo politicamente con Anibal.Alguno de los padres de Cromagnon actuaron de manera absolutmante repudiable como fue el caso de la agresion a Estela de Carloto y fueron de la mano de Jorge Enriquez un facho/radical que sangraba por la herida ya que el manejaba la inspeccion municipal en tiempos de de La Ruina e Ibarra la habia desarticulado y estructurar algo nuevo, en el medio paso lo que paso.Iglesias el abogado querrellante y padre a su vez estaba ligado a Beraja y demas menemistas y toda su actuacion dio realmente asco.Yo solamente te digo que compares,el accionar de los militantes por los derechos humanos y los de estos familiares y veras una diferencia notable¿pòrque ? la verdad que no lo se,puede que opine desde el desconicimiento,pero que fueron arietes de la peor derecha no me cabe la menor duda

Unknown dijo...

Claro, nando, por eso intenté esa comparación al principio. Pero hagamos una comparación más cercana, por ejemplo, con las madres del dolor, también el accionar es el mismo.

Moscón, varias preguntas, sí. Y mucha utilización, como dice Nando, la destitución de Ibarra fue bochornosa realmente.

profquesada dijo...

Me parece que en la naturaleza de los derechos vulnerados y de los métodos empleados para vulnerarlos está la diferencia insalvable entre lo sucedido en cromañon y lo sucedido con el genocidio perpetrado por la dictadura. Por un lado está el poder absoluto de un estado dictatorial que hizo lo que quiso y aún más contra unas víctimas que en su absoluta mayor proporción querían construir un país mejor para todos. Por eso las Madres y Abuelas actúan como lo hacen. Ellas lo dicen: Nos Parieron Nuestros Hijos. Por el otro lado tenés la ambición, la inconsciencia y la irresponsabilidad sin límites de los causantes del incendio: Callejeros y su mánager, Chabán, y buena parte de la barra brava seguidora. Ninguno quiso matar pero todos contribuyeron con su conducta a ello. Además están los responsables del control del local, con sus diversos grados, los que NO llevan de manera directa a Ibarra. El uno fue un plan sistemático de eliminación física de millares de personas y de sus parientes y descendientes. El otro fue un clímax de la irresponsabilidad que se vivió en esos tiempos en los recitales de ciertos grupos de "rock" y que ya había sido advertido por otros grupos e individuos más sensatos y con más experiencia del palo. En la actitud de los familiares de cromañon, además del dolor, hay un componente de revancha, de soberbia y me temo que hasta de sacar ventajas. Componentes que están completamente ausentes en el caso de Madres y Abuelas.

Javier dijo...

Cabe aclarar que la justicia jamas puede declarar a alguien inocente , es un grave error del vocabulario decir eso , la justicia condena con pruebas , cuando no se puede probar el delito no significa que este no haya existido significa que no hay pruebas y por tanto la persona para la justicia es libre de culpa y cargo y en todo caso sus actos quedan bajo su propia conciencia . Me gusta como dicen los anglosajones not guilty en lugar de hablar deinocencias que nadie puede comprobar

En este caso me parece una barbairdad mezclar una tragedia que se da como consecuencia de multiples errores menores con las muertes del terrorismo de estado . Los padres de los chicos deben comprender que intencion de matar la verdad suena un poco raro cuando se presenta una tragedia frente a un incendio y no considerar en nada el azar en ese caso . Por fin abriran la calle para los vecinos de la zona esa es la gran noticia , ahora que hagan un mausoleo donde estaba el boliche Cromagnon y si quieren que pongan un lomo de burro frente a la puerta para que se recierde el hecho

Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails