domingo, 20 de marzo de 2011

Balance apresurado de un dia interesante...‏



Por el cro. Antonio



Me tomé  el colectivo de 8.30 para Tandil. Siempre es un placer recorrer el paisaje que nos da transitar por la ruta 226. Las obras de la doble mano hasta Balcarce ya casi llegan a ésta. (Que en forma insólita, todavía conserva una estatua al Gral. Uriburu, el golpista del '30 en su plaza principal).
 
Soja de segunda muy buena, soja de primera ya amarillando y volteando la hoja, girasoles en plena cosecha. Vacas, muchas vacas...

Allá por el Km. 120, empieza la rutina de ese horario; los chicos en las tranqueras de los tambos, y las estancias, tomando el colectivo para ir a la escuela. No los hijos de los dueños de los campos; los hijos de los tamberos y los peones.

Suben cinco. Los cinco de edades como de primer año de secundaria o algo más. Risas, charlas y se acomodan. Hay lugar de sobra, y en eso observo; una de las dos pibas que sentaron en los asientos del otro lado del pasillo saca su netbook de la mochila, y juntas consultan algo en sus carpetas...

¡¡¡A la pucha!!! Acá está pasando algo, pensé. Los hijos de los peones, y los tamberos (los que ordeñan, no los dueños de los tambos) manejándose con las netbook del plan "Conectar Igualdad". Me acordé de Alfredo de Angeli proponiendo "cargar a los peones en la camionesta y llevarlos a votar", y pensé "Cagaste Santo; se te quemó la iglesia"... Y me acordé de la UATRE y del "Momo" Venegas. No es la UATRE la que distribuye las netbook entre los hijos de sus afiliados. ¿Será por falta de medios económicos?....

Pero yo iba para Tandil a participar del 5º Congreso del Pensamiento Nacional, organizado con la habitual eficacia por el amigo José Ruben Sentís y su gente,  y no pude menos que asociar ambas cosas. Los canales de difusión del pensamiento se van ensanchando y llegando a lugares impensados por los bichos urbanos.

Y luego, no pude menos que compartirlo en las conversaciones previas con el Inge, y el Guille, y otros colegas blogueros.

Llegué justito para la charla de los amigos de Telam que están promocionando sus servicios para llevar el servicio de la agencia en apoyo de todos los medios que ya florecen e irán floreciendo con la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales, como para ir saltando la tranquera informativa de la info monopólica. Están buenos los servicios que se ofrecen, así que los amigos de las FM comunitarias, Televisoras de baja potencia, medio de prensa electrónicos pónganse al habla, que vale la pena.

A las cuatro, puntualmente arrancó la mesa Bloguera, coordinada por el Guille, Musgrave ,el Inge y con el agregado de Cecilia (la de la cinta Verde, y el Rapa) entramos a analizar y tratar de pensar... Cecilia tiró de entrada algunos números como para calentar el ambiente. 3.500.000 argentinos ya tienen su cuenta en Facebook... El efecto multiplicador que significa eso para el movimiento Bloguero (que a veces no está aprovechando debidamente ese "apalancamiento"). Twitter si, twitter no; "datis" dijera Manolito el amigo de Mafalda. La difusión de noticias en tiempo real (demostrado en las rebeliones de Túnez, Egipto y el terremoto en Japón)  pone a los comunicadores independientes en ventaja con respecto a las grandes agencias de noticias que tienen otros tiempos.

Otra discusión disparada por el Rapa. La falta de cuadros intermedios en los estamentos de la Administración Publica con la mística necesaria para interpretar y ejecutar el Proyecto Nacional y Popular.

Las bases están preparadas para encarar la profundización del Modelo, la Compañera Cristina, no sólo la tiene clara, sino que además lo comunica con toda claridad. Pero por el medio se pierden algunas cosas.

Dicho en términos castrenses; la conducción es clara y marca la estrategia correcta, la tropa está ansiosa por dar la batalla, pero hay Capitanes, Tenientes, Sargentos y Cabos que se hacen la gallina distraída. O directamente son negligentes o como dijo el Rapa, "se apunaron con la alfombra".

Por ahí también llegó desde Tucumán el Cro Aldo Ulises Jarma que aportó lo suyo. Yo compartí mi experiencia de la mañana con los pibes de la peonada y sus netbook como para aportar algo mas a la responsabilidad que nos compete a todos los que por estos medios blogueriles, y también sobre el facilismo conque a veces nos largamos a proponer cosas que hay que hacer "ya" pero que necesitan del elemento humano que en todos sus estamentos marchen en el mismo sentido, recordando o lo que fue mi primera intervención en el Fusi, sobre la "re-creación" de la Junta Nacional de Granos.

Muchas intervenciones de varios compañeros, blogueros y no blogueros que aportaron al debate. En fin, como dijo el Rapa: "nos convocan a pensar, y estamos pensando".

Luego, la inauguración de un centro de Estudios, que precisamente apunta a la formación de esos cuadros intermedios que se van imponiendo por recambio generacional. La presencia de Boudou, Oporto, Mariotto, Ilarregui, Basteiro, realzando la importancia de la formación de cuadros técnicos y políticos.

Finalmente, y como correspondía de acuerdo al folklore nacional y popular (y revolucionario, porque no) los choripanes y el vino de reglamento. Este año no me defraudaron.

  ¡¡¡Gracias Compañeros!!!


--
Antonio (el Mayolero)

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Muy buena crónica para los que miramos con la ñata contra el monitor, je.

Saludos, Antonio.

Unknown dijo...

Y pa los que nos quedamos con las ganas también...

Todavía atendía esa moza tan linda, en la confitería del al lado Antonio?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si Coronel, pero lamento informarle que no preguntó por usted....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails