miércoles, 9 de febrero de 2011

Pan con pan...


Se pueden ver por estos días en mi pueblo, en la sede local de CARBAP y en algunos locales comerciales (en pocos realmente) el afiche que ilustra este post con semejante falacia. Primero porque en mi pueblo, el pan más caro se vende a 5 mangos el kilo e incluso se puede consiguir a la mitad de ese precio. Segundo, porque no sabemos cómo es que influyen los 200 mangos que se queda el estado por tonelada de trigo en esa desproporción de repartija en el precio de 10 a uno que plantean.

El discurso este de que es la materia prima la que genera el mayor costo del producto final no va che. Pero la campaña, en las grandes ciudades puede dar sus frutos ¿Cuántos compran de a un kilo o más de pan? el precio del pan no es algo que un ciudadano de a pie maneje, no al menos con quien se identifica la deteriorada mesa. Las familias pobres si. Pero ellas no son sus representadas.

Molinos, exportadores y otros se quedan con el resto, nos dicen. Quienes son los otros? los distribuidores? los panaderos? los empleados de ambos? el estado? los expendedores finales?

Desglosemos la cadena productiva del pan, suponiendo que lo compramos en el almacén de Manolo. El grano bien puede ser cosechado por el productor o por un contratista, de ahí se va en flete (que puede tener empleado o el dueño manejar su propio camión) al molino o a algún acopiador que después lo vende al molino. Tanto acopiador como molino tienen sus empleados. El molino embolsa la harina y la vende al distribuidor. Puede que ese distribuidor la compre incluso a algún mayorista. Ambos tienen también empleados. El distribuidor se la vende al panadero que gasta más, para hacer el pan, en gas que en harina. También usa levadura. Y siempre tiene sus empleados. Por último, el panadero le vende el pan a Manolo, que tiene un empleado, para que lo compre yo, a 4,50 pesos. Osea que en la elaboración final del producto, el productor de la materia prima principal recibe poco menos del 20%, haciendo la gran salvedad que él vende esa materia prima por toneladas y el panadero, por kilogramos, osea, su milésima parte.

En la producción de pan, tres son los actores principales, cultivadores del grano, molineros y panaderos, a los que se les pueden sumar hasta 5 actores secundarios más. Esto sin tener en cuenta las otras variables del costo del pan que no sólo es poner harina en una bandeja. De los tres actores principales, sin dudas el panadero es que el menos ganacia neta percibe.

Obviamente que la Mesa, rota de por sí, con este tipo de campañas en año electoral, busca también romper acuerdos internos por el precio de los alimentos, mintiendo claroestá. Los panaderos no se quedaron callados.

Arrancó el 2011.

4 comentarios:

Escribidor dijo...

Estos con el pan (esos afiches se vieron en Entre Rios, tambien) y Clarin con la fruta y la verdura, quieren meter miedo a la población.
Educar, educar y educar, es la consigna. Y, por supuesto, no calentarse

Anónimo dijo...

Y NO LES CUENTO SI EN DORREGO HICIERAMOS ALGO PARA REABRIR EL MOLINO HARINERO, Y DE PASO ALGUNOS PUESTOS DE TRABAJO MAS, NO VENDRIA MAL. PAN UN POCO MAS BARATO Y ALGO MAS DE LABURO. PERO PREGUNTO LE INTERESA ESO A ALGUIEN EN MI PUEBLO?

Ricardo dijo...

Muy buen post, Manuel.

Abrazo.

Unknown dijo...

Eh anónimo, además, si eso le sumás una política de recuperación por parte de los trabajadores de la industria osiosa...

Gracias compañero ricardo

Cumpa escribidor, menuda tarea eh!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails