jueves, 17 de febrero de 2011

Ludopatía V



Siguiendo un poco lo planteado por Antonio en la serie Ludopatía, leemos al Profe:


En este juego de la especulación financiera la capacidad de obtener la mejor información posible, si no garantiza el éxito al menos minimiza el riesgo: «En teoría, el acto de especular deriva de las informaciones fragmentadas y del riesgo. De ese modo, un gerente de operaciones de un Fondo de Inversión (hedge fund) tiene la capacidad de anticipación, vendiendo títulos y acciones en alza y comprándolos en baja. En este juego, la aleatoriedad es la regla para evitar los fraudes. Luego, el accionar fraudulento es la combinación de ventas y compras en conjunto, manipulando el llamado comportamiento de manada, cuando en teoría todos los inversores se moverían en la misma dirección». 
Además de la conspiración --sostiene-- son formas típicas el burlar las reglas: «obtener información privilegiada (inside information), anticipándose a los demás especuladores; “maquillar” balances para elevar la apreciación de los papeles; rebajar de forma intencional los títulos de un país para que le cueste más caro al Estado financiar su deuda a corto plazo; negociar de forma “expuesta”, cuando la capacidad de pagos está comprometida al punto de no realizarse. Todas estas “técnicas” de enriquecimiento ilícito son ampliamente practicadas y por su parte, aunque usuales, casi nada mediatizadas». Deja así al descubierto la maniobra ilícita, es decir, el acto delictivo que nunca aparece en los grandes medios.


Acá el artículo completo.

2 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Lo que ahora sucede, es que estos mecanismos especulativos están perjudicando la seguridad alimentaria de los países de la CEE, y entonces pretenden (como siempre) que les financiemos su bienestar, poniendo precios máximos a NUESTROS productos. Nada dicen de poner un freno a los manejos timberos que manejan ellos.
Ahi es donde aparecieron los verdaderos ludópatas...

Unknown dijo...

Ellos son los dueños del casino, a ver si les hacemos saltar la banca

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails