sábado, 18 de diciembre de 2010

Los "fierros" de la Pampa Gringa. Parte IX (tocando fondo)



Por el cro. Antonio


El estado Mayor de la Re-Conquista fue afianzando sus avances y cumpliendo sus objetivos. Despoblar la Pampa Húmeda de los pequeños y medianos productores para poder implantar un modelo de agricultura sin agricultores. Ya no eran necesarios para la producción a gran escala.

Esto se vino ejecutando por la vía financiera. Los distintos planes de "estabilización", "lucha contra la inflación" y demás eufemismos (llámense Plan Austral, Tablita Financiera, o Convertibilidad) si bien mantenían tasas de interés nominalmente bajas, la inmovilidad de los precios de la producción hacía que por bajas que fueran se tornaran en inalcanzables para los productores que intentaban actualizar sus maquinas para adaptarse a las nuevas tecnologías. O sea que el espectro de clientes de los fabricantes de Maquinaria se fue contrayendo.
   
Por otra parte la artificial sobrevaluación del peso impedía encarar la exportación, por lo que ahí prácticamente tocaron fondo nuestros pequeños y medianos industriales.

Cabe recordar aquí algo que es cuidadosamente "olvidado" por las inefables cuatro patas de la llamada "Mesa de Enlace". Al 25 de Mayo del 2003 existían juicios por créditos impagos a la Banca con sentencia de remate sobre 40.000 campos de pequeños a medianos. TODOS fueron refinanciados y no se remató ninguna chacra mas del entonces a la fecha. Que la pesificación ayudó, ¡claro que ayudó!, pero también la decisión política de que tal cosa no sucediera. Las Mujeres Agropecuarias en Lucha dan

Allá por los años '90 se introdujo la soja transgénica en el panorama, (y medio que entró por la ventana, ya que el Secretario de Agricultura de entonces se "salteó" todos los pasos protocolares que se deben cumplir para la introducción de nuevas semillas en nuestro país. Felipe Solá cumplió su parte...)

De entre las telarañas de los tallercitos de la Pampa Gringa resurgieron nuestro gringos, y empezaron a reacomodar sus tantos para encarar el desafío que significaba la siembra directa. Y de yapa con equipos de alto rendimiento. 

Las recetas básicas eran las mismas del principio; el estrecho contacto, inclusive familiar, de los fabricantes con los usuarios hizo lo suyo, más el aporte de los Técnicos del INTA que aportaron y mucho al asunto hicieron que reapareciera la Industria de la Maquinaria Agrícola.

Pero había un problema; los usuarios eran muchos menos, y por más que la frontera agrícola se expandió mucho, esa frontera tiene un techo, que son los límites de nuestro país, y entonces había que empezar a mirar para afuera.

El Mercosur era la salida, pero, la Industria Brasilera  también tenía eso en la mira. Eso trajo (y trae) sus problemas, pero en la medida que ambos gobiernos sintonizan son fácilmente sorteables, aunque no sin afectar intereses internos, de los importadores de maquinaria brasileña.

Pero había un cambio de Modelo, (que aun tiene mucho para recorrer) y eso se va notando. Viajes oficiales a distintos países con medio avión cargado de Fabricantes van ampliando el panorama, y así nos venimos a enterar de la existencia de Uzbekistán, adonde las cosechadoras argentinas que fabrica Vasalli en Firmat se exportan, tanto como a Ukrania sembradoras de siembra directa. Que Zanello/Pauny instala una planta de armado de tractores en Venezuela. Que los equipos para la industria láctea fabricados en la cuenca lechera de Santa Fe y Córdoba, equipan tambos e industrias en muchas partes del mundo.
  
Pueblos medianos y pequeños con plena ocupación de mano de obra calificada aunque en algunos casos tuvieron que recurrir a torneros, matriceros y soldadores ya jubilados para paliar la falta de nuevos técnicos, por la destrucción de las ENET, e ir enseñando el oficio a los muchachos.

Vimos que a los Parques Industriales se les cortaron los yuyos que por unos cuantos años los habían invadido y se poblaban de galpones, y vimos los patios de esos galpones poblarse de maquinaria terminada y lista par despacho. Con sorpresa nos enteramos que se instaló un resguardo aduanero ¡¡en Tres Arroyos !! (hay otros, pero me remito a este por cuestiones de brevedad) ¿Y para que? Porque el volumen de exportaciones de las Pequeñas y Medianas industrias del PITA lo hace necesario.

No son tal vez las enormes fábricas que el imaginario trae cuando se habla de "radicación de industria" a nivel de los intendentes lo que traiga la solución. Por ahí hay que pensar en muchas pequeñas industrias radicadas en pueblos de medianos a chicos, las que salven las papas.

Finalmente, los acuerdos con Venezuela adonde las exportaciones Argentinas son el puntal principal del renacimiento de nuestra industria de maquinaria Agrícola, que resistió, y sobrevivió, y es el sostén del bienestar de miles de familias trabajadoras, hacen que operaciones baratas como la del "Escándalo de la Embajada Paralela" no hayan hecho más que malquistar a los de la CAFMA, me hacen pensar que no sería descabellado retacear su aporte y presencia a la ExpoAgro.

   

-- 
Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

Unknown dijo...

"No son tal vez las enormes fábricas que el imaginario trae cuando se habla de "radicación de industria" a nivel de los intendentes lo que traiga la solución. Por ahí hay que pensar en muchas pequeñas industrias radicadas en pueblos de medianos a chicos, las que salven las papas."

ete aquí el núcleo de la industrialización en los pequeños pueblos antonio, como venimos diciendo.

Javier dijo...

Que desde que asumio Nestor y luegoCristina no se ha rematado una sola hectarea en Argentina ha quedado mas que claro para todos cuando se emociono Cristina en el celatoria de Nestor antes esa afirmacion y luego repitiendolé en el abrazo Cristina el campo esta con vos , alggun día esos caraduras de la mesa de enlace deberan pedirle perdon al pueblo argentino porque Nestor le ha dado al campo la mayor rentabilidad en toda su historia .

Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails