domingo, 5 de diciembre de 2010

Autos y algunos números más


Hace un par de días tirábamos algunos números de la industria automotriz en el ispa. Ayer Página completó la info acá.

Está clarísma la cosa, esto de cómo se reposiciona Argentina como integrante del exclusivo club de países productores de automóviles. Prácticamente un calco la cifra de autos vendidos hasta ahora en el año con la de producidos. Sin embargo, de esos producidos, 2 tercios son exportados, por lo que de esos vendidos, 2 tercios son importados. Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los autos importados en realidad son Mercosur (no entrarían en esa categoría), los mismos contienen varios componentes fabricados localmente.

Y acá dos datos interesantes, Argentina como mercado que apenas abastece 1 tercio de lo que vende, y Argentina como exportador que vende afuera esos 2 tercios que produce.

Tomemos como ejemplo la VW Amarok, pick-up de la hasta no hace mucho principal automotriz del mundo (hoy 2ª o tercera, o primera, vaya uno a saber) que se fabrica acá para todo el mundo. En España se vende desde 131600 mangos, en Alemania en casi 140.000, acá desde los 128000. Yo desconozco bastante sobre la carga impositiva de los autos en el ispa a la hora de venderse, pero uno supone que no en vano la fabrican acá exclusivamente. Pero amén de la rentabilidad por nuestro peso barato, como decíamos hace unos días, habrá que resaltar por sobre todas las cosas la capacidad de nuestros trabajadores para producir un vehículo que se vende en la Meca del automóvil.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails