miércoles, 27 de octubre de 2010

Afro



Debe estar por llegar mi censista, tampoco la pavada, no compré ni pasteles ni facturas, pero como estoy tomando mate, obviamente le cebaré unos.

De mi anterior experiencia en ese rol no recuerdo las preguntas sobre la descendencia de pueblos originarios a los entrevistados. Hoy 2010, esas preguntas se profundizan. Pero las que me gustaría contestar afirmativamente y no puedo, son las referidas a los afrodescendientes. No sé si en aquel primer censo de 1864 preguntaban esos asuntos, uno supone que sí porque la negrada era importantísima, pero en nuestro siglo XX y XXI, como que la cosa había sido dejada de lado. Hasta que volvió el peronismo, y recargado.

Todos sabemos a estas alturas la importancia de los esclavos en nuestra historia, que si los mandó a morir Mitre en la primera línea de combate contra las tropas del Mariscal y compañero Solano López, que si a diferencia de otros países el mestizaje pudo contra el racismo y hoy todos tenemos un poco de negro, que si Tucumán y BA eran las ciudades con más población negra de Sudamérica...no necesitamos tantos datos, hablamos el africano y Gardel es quien mejor lo canta, nuestro primer mártir fue esclavo e hijo de africanos (e indios), bailamos africano a fines de febrero principios de marzo, en fin...

Conozco un pibe en el pueblo que tiene razgos africanos, la piel no tan oscura, pero es un grone en pinta. Nunca me dio para preguntarle si es descendiente de africanos ¿Vergüenza?

Aunque no sé, no sé si cuando el (o la, eh!) censista me pregunte estas cuestiones, le diga que sí, que soy afro, que vos también, que todos lo somos...

4 comentarios:

HUINCA dijo...

yo compañero le abro mi corazón: no entiendo. O sea, se me aparecen las siguientes incógnitas, cuando se habla "tomará en cuenta a los afrodescendientes" (o similar). ¿Cómo es? ¿Antes tocaban el timbre, abría un negro y el censista decía "no, usté no cuenta"? ¿Ahora le preguntás "es usted negro"? No sé, a mí siempre me resultó sospechoso el multiculturalismo, no porque piense que haya que uniformar, pero me parece que las categorizaciones étnicas "positivas" arrastran las negativas. Es como -no sé si se acuerda- lo que escribí sobre la palabra tolerancia, que no me gusta, porque no creo que haya nada que tolerar en el diferente por ser diferente. O sea, para mí alguien que no banca a los homosexuales no es intolerante, es un cerdo o la categoría que le cupiera. No sé, igual en el caso de los pueblos originarios, el categorizarlos (y contarlos) es imprescindible por el tema de las necesidades en cuanto a educación en sus lenguas, pero el color de piel... (porque afrodescendiente puede ser de cualquier lugar del mundo, hasta un ruso descendiente de un angoleño que fue a estudiar a la urss en sus tiempos). No sé. Seguramente estoy equivocado. Pero me gustaría saber por qué.
Abrazo

Javier dijo...

En el Inadi se dice que supuetsamente hay 2 millones de afroamericanos en el pais , es poiquito frente a mas de 40 millones no ? Demasiado poco . Si se obtienen datos sobre etnias orogoinarias tambien ahi creo que mas del 50% de la poblacion sino es el 80 o 90%

Un abrazo

Unknown dijo...

ahora es la nada compañeros...

Javier dijo...

No es la nada compañero es el momento de poner todo nuestro esfuerzo en defender este proceso y apoyar a Cristina , porque no te quede duda algyuna que hoy internamiente la derecha esta de fiesta en Argentina y no podemos permitir que avcancen un cm

Un abrazo y fuerza compañeros y fuerza Critina

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails