jueves, 12 de agosto de 2010

Los Intelectuales "orgánicos"



Por el Cro. Antonio

De tanto mirar pa' arriba/
se me acalambró el cogote.
De ahí aprendí a mirar pa' abajo...

José Larralde (Herencia para un hijo gaucho)

No son como los trigos, la avena, y otros productos orgánicos de nuestra tierra que produce mi amigo Máximo Magadán allá en Bordenave. Son los intelectuales orgánicos del Régimen.
Siempre han existido, y sólo basta con releer a Jauretche (Los Profetas del odio...). O a Hernández Arregui, que con trazos magistrales pintaron la funcionalidad de los "intelectuales" a la Colonización Cultural.

Hace unos días, el amigo, colega bloguero, y cumparreligionario Gerardo Fernández (Tirando al Medio, el blog, Conectados en la Radio su programa) le pegó lindo a Beatriz Sarlo, que es uno de los emblemas actuales de lo que en otras épocas pudo haber sido Ezequiel Martínez Estrada por ejemplo, y tantos otros similares.

Reunen varias condiciones, a saber: Son de izquierda, pero a pesar de ello y contrariamente a lo que se podría suponer se hacen conocidos y difundidos y popularizados y divulgados en abundancia por los medios más conservadores y reaccionarios (p.e. La Nación) con los que tienen una especie de simbiosis. Los medios les dan vigencia y difusión, y a la vez, estos intelectuales les dan a esos medios la coartada perfecta para decir que son medios plurales.
Otra condición que cumplen; todos estos intelectuales no reconocen a otros intelectuales que no integren su selecto círculo.
Otra, esta taxativa. Si sos Peronista es imposible que seas intelectual. 80 años atrás, si eras Radical no podías ser intelectual. (En esto hemos progresado, ¿hemos progresado?. ¿O será que los llamados Radicales han involucionado?).

Para estos intelectuales "orgánicos" los procesos democráticos prolongados (1946/1955) (1983...... ) se ponen complicados.

Porque en las interrupciones de los procesos constitucionales, todos los gatos son pardos y hay un enemigo común y superador, que era la Dictadura de turno. Para ellos venía bien la mano, porque, orgánicos al Régimen, cumplían su parte a la perfección, publicando sus disensos (hasta por ahí nomás) para que los Dictadores de turno pudieran exhibir un pretexto de tolerancia.
Otros, se exiliaban, y cumplían su rol denunciando, (ma non troppo) la dictadura de turno.

Finalizada la Dictadura de ocasión todos reaparecían en su papel rector de la comunidad, siempre y cuando la barbarie se mantuviera fuera del gobierno (antiguamente la chusma Radical, luego el Peronismo). El problema se les presenta cuando el pueblo toma el lugar que legítimamente le corresponde, y en forma absolutamente irreverente procede a abrirse camino sin tener en cuenta que ellos significan la CIVILIZACIÓN. Y que en lugar de preguntarles a ellos cuales son las prioridades, va haciendo lo que puede contra la opinión de toda la gente ilustre.

Y esto vale tanto para Beatriz Sarlo como para Melconian.
No se han dado cuenta que se les acalambró el cogote. Van a tener que ver si aprenden a mirar para abajo. Aunque La Nación los condene al silencio. Después de mirar un tiempo para abajo, por ahí se rescatan... Aunque lo dudo. Pero vió, Coronel, el beneficio de la duda...

-- Antonio (el Mayolero)

16 comentarios:

Daniel dijo...

Que se digan de izquierda me subleva y me revuelve el estómago.

El mote de intelectuales les queda grande. En todo caso, son otra cosa. Pensadores a sueldo, pero mejor; chamuyadores con precio.

Unknown dijo...

De todas maneras Antonio se les acalambró tanto el cogote que realemte se creen reveladores de vaya saber uno qué revelación.

Osea, Beatriz Sarlo goza en buena medida hoy de esa consagración de pensadora porque nosotros también le damos valor a eso de que fue una mina de izquierda, pero cabe recordar que no hace mucho tenía una columna en la Revista Viva justo unas páginas antes que la de valeria Mazza.

Osea, un pavo real total...

Si al menos fuera una lechuza, no tendría dramas con el cogote...

Y pienso como Daniel, aunque invierto los adjetivos, creo que sí, que pueden ser intelectuales, filósofos, todo lo que la academia quiera de ellos, pero pensadores, así, a lo Dussel, a lo García Linera, a lo Freire ponele...naaa, les queda enorme. Están para un desde el LLano, eso sí.

Anónimo dijo...

Se me ocurre que Máximo Magadan a pesar de tener algunos cultivos orgánicos, debe estar 100x100 alineado con la mesa de enlace, por ideología y por historia. Si no es así sería toda una novedad.

ignacio

Sujeto dijo...

Compañero Antonio:
¿Se acuerda de la frase de Rico ? la duda es la jactancia de los intelectuales...
Abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Anónimo: por lo que hablamos hace un par de meses, no me dió esa impresión, lo mismo que Maria del Carmen Neyra, que se fue de la Mesa de CARBAP por disentir con las posiciones de la difunta M d E.
TODA su producción es orgánica desde hace ya ocho años que terminó las inspecciones.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Perdón Ignacio: no vi tu nombre al pié.
Acordate que la produccion orgánica certificada está exenta de retenciones.

Natalia dijo...

típicos intelectualoides de poca monta que se declaran de izquierdas para ser más "cool"

es curioso, yo soy kircherista y sin embargo no me declaro 100% de izquierda, por qué estos monigotes lo hacen? para vender más y que su opinión sea considerada más "alterna" porque los intelectuales de derecha son considerados fascistas y aburridos

no hay nada peor que un intelectual aburguesado (ojo, que tener dinero no es lo mismo que aburguesarse) y la mayoría de estos pelotudos lo son

Antonio (el Mayolero) dijo...

Además repilcan en intelectuales menores, o "de cabotaje" que se los suele encontrar en las pequeñas ciudades, generalmente en las salas de profesores de las escuelas secundarias....

Jazz dijo...

Estos tipos son de izquierda si se los mira desde la derecha, es la única manera.
Por supuesto, es una izquierda elegante que no amenaza, por lo tanto tiene cabida en los medios (que generalmente son de derecha)
Hay que desconfiar de los "pensadores", "intelectuales" y "periodistas" que surgen en períodos derechosos, porque allí es fácil ser "progre".
Mas allá de todo, creo que este gobierno tuvo la capacidad de desenmascarar a todo el gatopardismo generado en los 90.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Jazz; justo por ahi viene la cosa. Este Gobierno precisamente es el que mas ha hecho por sacar las caretas. Lanata, Buzzi, De Gennaro, Solanas, Caparrós, Sarlo, hasta la misma Carrió en el marasmo de los '90 eran Gardel, y claro, ante la obscenidad del menemismo como en las épocas de Onganía o Aramburu era muy sencillo, ¡si hasta Marta Minujin tallaba fuerte!! Pero ahora se hacen cosas en serio aunque sea a los tropezones, y como nunca se enfrenta al poder real, intentando devolverlo al legitimo propietario, y ahi es cuando la situación exige que se caigan las caretas. Y yo sé que a muchos compañeros les duele sinceramente, porque es duro darse cuenta que compartimos el camino con personas que nos estuvieron mintiendo por muchos años. Y en serio, creo que la traición duele mas que otras cosas.

Jazz dijo...

Antonio (el Mayolero): Es así nomás, como cantaba Zitarrosa "un traidor puede mas que mil valientes"

Le dejo un pequeña anecdota personal mezclada en metáfora entre la política y la película El señor de los Anillos:
Resulta que toda la vida fuí peronista, la cuestión es que en las internas del 88 voté al turco porque ¡¡¡¡¡¡¡Cafiero era socialdemócrata!!!!!
Lo triste es que ya antes de que asumiera se conoció el gabinete y yo me caí de culo.
De a poco fuí viendo como los 26 puntos de la CGT de hacía un año había que metérselos en el upite, etc, etc. Por lo tanto, dejé de ser peronista (aunque los que habían dejado de serlo eran ellos). Así transcurrí votando lo que se podía, pero jamás al PJ, es más ni a Nestor voté.
Resumiendo, mi adn peruca se había dormido pero (como la espada de los elfos que tenía Frodo, estaba opaca pero se iluminaba cuando había peligro cerca), así se me iluminó el adn peronista desde la 125. El peligro del gorilaje está acerca, hay que estar atentos. Pero eso no me hace olvidar que muchos traidores también están cerca y con el cuentito del "peronista de la primera hora" están embarrando la cancha confundiendo a muchos sectores populares que terminan repitiendo "si a estos Perón los echó de la plaza"
Ojo!!!

Ricardo dijo...

Pero Sarlo no es analista política. Nunca lo fue. Si puede ser social, pero no son lo mismo.

Me parece que tiene que ver con una metodología que adoptó mucha Derecha. Vargas Llosa en Perú, Aguinis aquí. Gente que puede escribir un par de oraciones decentes (V.Ll. escribe bárbaro, Aguinis no) pero que puesta a hacer análisis político patina como el peor.

Anónimo dijo...

Justo estaba pensando en el cro Antonio cuando te vi en twitter que bueno leerlo, concuerdo, saludos cro Antonio !!

HUINCA dijo...

sí, la verdad es que decir que Sarlo es de izquierda... aunque ella mismo lo dijera... En estas circunstancias, si escribís en La Nación, no sos de izquierda, digas lo que digas; vas contra el pueblo, así que no sos de izquierda. Practica el vargasllosismo, para seguir con la línea que abrió Ricardo. Pero yo ya, hace muchos años que no lo(s) leo, que se pudran en su hiel.

Anónimo dijo...

Antonio, gracias por los datos. Puede ser que M. Magadan no esté con la Mesa, pero su pensamiento lejos,lejisimo del progresismo. Macá Neyra también es el pensamiento vivo de la oligarquía. Igual celebro que no vayan al pie de la mesa de enlace.

ignacio

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ignacio: honestamente, yo pensaba lo mismo que vos... y realmente quedé muuuy sorprendido. Me parece que en el fondo son conservadores pero en serio. No ésta derecha trucha que no se anima a decir lo que es, y se reviste de una pretendida aura de "prescindencia politica"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails