jueves, 5 de agosto de 2010

La minería no tiene coronita



Ayer, en el tumultoso (?) post sobre el forrro que forrea, tuvimos la gratísima experiencia de intercambiar opiniones entre muchos compañer@s y no compañer@s que pensamos distinto. En eso, el montañez nos dejó esta nota de La Nación, allá por 2007.

“Sin anuncios ni publicaciones oficiales, el Gobierno decidió que ‘no más de 14’ empresas mineras que hasta ayer no pagaban retenciones por la exportación de sus productos comenzaran a hacerlo. La medida, según el sector, es ilegítima, vulnera la seguridad jurídica y puede llegar a frenar desembolsos millonarios. Fue aplicada por la Aduana a partir de una nota conjunta de la Secretaría de Minería, a cargo de Jorge Mayoral, y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y bien puede extenderse a más compañías. Según indicaron fuentes de la Aduana a La Nación, en ese documento se indicaba que esas firmas, que hasta ese momento estaban exentas del pago de retenciones, debían comenzar a pagarlas. (…) No se trata de un nuevo impuesto. Algunas exportaciones mineras vienen pagando entre un 5% y un 10% de retenciones desde 2002. El tributo se aplicaba sólo a las ventas de las empresas que recibieron la aprobación oficial para iniciar su proyecto luego de esa fecha. Las iniciativas anteriores eran las únicas exportaciones del país que no pagaban retenciones. La actividad, muy cuestionada por los ambientalistas, opera bajo el paraguas de la ley 24.196, de inversiones mineras, que brinda a las empresas estabilidad fiscal por tres décadas al prohibir modificaciones en la carga tributaria vigente al momento de aprobarse un proyecto. Desde la Aduana indicaron que no se modificó ninguna norma. Lo que ocurrió fue que desde la Secretaría de Minería, autoridad de aplicación de la ley 24.196, se le indicó al organismo que esas empresas, en realidad, no estaban exentas del pago de retenciones.” (La Nación, 5/12/2007)

10 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

mUY BUENO, LO GUARDO!

Escribidor dijo...

Mentira, otro empleado a sueldo de la Barrick Gold que se infiltra en el campo nacional y popular!!!!!

Modo Bonasso off

Excelente nota. para profundizar

Javier dijo...

Yo creo que lo que debiera hacerse es vulknerar totalmente la seguridad juriodica de esa sempresa de mi9erda extranjeras que vienen al pais a esuilmarnos y la mineria yo la explotaria desde una empresa estatal que lo que haga es dar trahbajo a coperativas obreras , donde todas las ganancias de las exportacione sde minerales debieran servir para financiar obras de desarrollo nacional

Un abrazo

Unknown dijo...

meta nomás jorge.

Escribidor, no me batas che!!!

javier, claro, pero la querida constitución del 94 le dió el poder de explotación a las pcias. Ta complicada la cosa, pero es evidente que el típico casette de que viene y se llevan todo sin dejar nada no es así.

Javier dijo...

Si y por eso creo que debe ser una cuestion nacional por el bien del pais modifiocar la constitucion para nacionalizar los recursos naturales , una locura total y nefasto lo que hizo el pacto de olivos . Vovemos a la de 1949 remozada en la proxima presidencia ? Ojala

Abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y es conveniente recordar que Pino Solanas fue constituyente en el '94, y ese traspaso del subsuelo a las provincias contó con su apoyo. Y el de Carrió tambien, por cierto.

Daniel dijo...

Para mi, un avance más del gobierno. O soy demasiado optimista?

Leandro dijo...

Javier, una locura total como decis, y ademas es preciso recordar que no sólo fue obra del pacto de olvivos. El señor Pino Solanas, como constituyente, voto a favor del traspaso de recursos a las provincias, no solo en la comision sino tambien en el recinto general, cosa que hoy dia niega rotundamente. Y te lo digo por haber sido testigo, ya que dado que la reforma se hizo en parte en mi ciudad, tuve la oportunidad y la suerte de poder estar en esas votaciones. Eso es algo que hay que recordar: los que hoy se rasgan las vestiduras desde la capital federal, opinando y exigiendo que el gobierno nacional haga cosas que no puede hacer, y ahora intentan travestir la ley de proteccion de glaciares para meter por la ventana una prohibicion minera general, son RESPONSABLES de que la situacion minera sea hoy lo que es. Nunca hay que olvidarlo y hay que recordarselo bien a cada pinofachoecologista que nos crucemos.

Leandro dijo...

ups perdon antonio comente lo mismo que vos ya habias dicho.

Saludos

Antonio (el Mayolero) dijo...

No problem Leandro, además lo tuyo tiene el valor agregado de ser testigo presencial...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails