domingo, 16 de mayo de 2010

Tenemos un Plan



Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016

Leemos en el sitio oficial de la Compañera Presidenta:

El Plan Estratégico Agroalimentario convocó a todos los actores que componen el sistema científico-tecnológico nacional, junto con los referentes de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria. El plan se asentará sobre tres ejes: la soberanía decisional del Estado; la seguridad alimentaria; y la promoción del valor agregado en origen.

Modelo sustentable

En otro tramo de su discurso, la mandataria aseguró que el modelo implementado por el Gobierno nacional desde el 2003 "demostró sustentabilidad" y destacó que eso "le asegura al sector privado sustentabilidad en el tiempo y rentabilidad".

El Plan

El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, se llevó a cabo mediante mesas de discusión donde participaron los ministros de todas las provincias, de los representantes del INTA, del SENASA y de los integrantes de las distintas unidades académicas presentes para elaborar un proyecto que permita la construcción de una mirada colectiva.

En referencia al trabajo logrado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez dijo que "queremos una Argentina que pueda satisfacer la demanda alimentaria de los argentinos, pero también que sea un actor clave en el mercado mundial, objetivos que no son contrapuestos sino complementarios".

Además Sebastián Premici agrega:

Se trata de una iniciativa que pretende conseguir al cabo de seis años una producción de 148 millones de toneladas de granos, lo que implicará un incremento en la superficie cosechada del 20 por ciento. Por otro lado, se prevé una disminución relativa de la superficie cultivada de soja y un aumento del maíz. A su vez, el plan contempla las bases para garantizar la soberanía y la sustentabilidad alimentaria y promover el valor agregado en origen de las producciones primarias. El objetivo es duplicar la producción nacional de alimentos. Para alcanzar estas metas, el Gobierno impulsará la sanción de una ley de semillas, de arrendamientos rurales, uso sustentable del suelo, como así también un marco legal para la promoción de la ganadería (vacuna y porcina) y la lechería.

Metros y metros de tela para cortar al respecto, pero planteo algunos puntos:

-Posibilidad con la intervención de entes públicos como Universidades, INTA (seguramente INTI) de que los pequeños productores accedan a la manofacturación de sus materias primas logrando ellos mismos las ganancias por el valor agregado, lo que conlleva a un obligado desarrollo de su espacio inmediato, los pueblos donde viven, y de la acción cooperativa en los mismos.
- Una trazabilidad de los productos favorable, un "de la cuna a la tumba" que garantice la calidad.
-Desojización paulatina y sustentabilidad sólo posible con el cuidado del recurso más valioso de la humanidad, el suelo. De otra forma no hay sustentabilidad posible. Esto deberá llevar a un reacomodamiento, una reeducación no sólo de productores, más bien de técnicos. Antonio prometió posts al respecto. Los esperamos.
- Por ende, dinero que ya no fluirá hacia las Multinacionales y se volcará a la optimización de la producción, que sí es posible sin los espejitos de colores de la Monsanto.
- Actitud solidaria de la Argentina como Nación abastecedora no sólo de alimentos, sino también de tecnología, algo que se viene haciendo hace rato.
- Reposicionar al pequeño y mediano productor imposibilitado de acceder a las nuevas tecnologías que exige el actual modelo agroquímico, insertándolo como actor fundamental en este recambio productivo y como otro engranaje del entramado agroindustrial y e industrial del proyecto Nacional y Popular que lo independice del lobby SRA de la(s) Corporación(es) y le devuelva el sentido a trabajar con la tierra. Fundamental la militancia en este punto Antonio!!!

Bueno, como se verá no es tan sencilla la cosa. Pero existen los lineamientos marco que la posibilitan. Así que a meterle para delante.

10 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

...Me siento como la Coca Sarli...
¿Que pretende usted de mi?

Mariano T. dijo...

Eso es un plan?
O un conjunto de títulos, y de buenas (no siempre) intenciones?
Esta bien, se empieza por los títulos, pero no veo la sustancia. Tal vez se logre con la intervención de todos los sectores, o tal vez lo hagan 4 tipos entre gallos y medianoche como hasta ahora.

Unknown dijo...

Mariano, bueno, imaginate que si uno usa un blog para publicar una medida de este tipo, sería un embole.

Pero reconozco que no es sencilla la cosa, no cuando hay patrones muy poderosos. Vamo a ver como sige.

Antonio, lo que denuncia Piñero Machado, basta de agrónomos agentes de ventas!!!

Mariano T. dijo...

Vos decís que hay un plan pero no lo vemos, ni se enteró nadie que se estaba haciendo?
O que lo hicieron el viernes en parque norte?
Para mí es una cáscara, una sanata, o el anuncio de que van a hacer un plan.
Que pasa con Piñeyro y los colegas ingenieros?

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Ingenieros? ¿O almaceneros con diloma?

Antonio (el Mayolero) dijo...

diploma

Mariano T. dijo...

Se más explícito, a quienes te referis? Hay algun link a lo que dice ese piñero machado?

Unknown dijo...

Mariano, Pinhero Machado es el ingeniero agrónomo brazuca que escribió PRV sobre el método Voisin. Bueno, el ahí denuncia el rol de las universidades. Pero para tratar con colegas te lo dejo a Antonio.

Y lo del Plan, no me vas a comparar esto con el del Colo, por lo menos este tiene puntos específicos!

Unknown dijo...

Ovbiamente que no me refiero a TODOS los ingenieros agrónomos. Es más, la crítica es extensible a todos los campos de la ciencia. La Plaquita de bronce te da la chapa.

Almita dijo...

Ojalá salga. Como expresión de intención, es bueno leerlo, al menos existe la intención. Válido. Gracias por compartirlo, Manuel

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails