sábado, 8 de mayo de 2010

Estufados



En octubre de 2008 la compañera Almita escribió este post que reproduzco en parte.
Lilita un poroto, mire señora!

La gestión de Bush se basó en un hiperconsumo descontrolado e ilimitado a plazos. Esto es, en criollo, endeudamiento ilimitado y "estirarse más de lo que dan las sábanas". A cambio, el silencio. Yo te mantengo las cuotas, vos me votás y no me jodés con la guerra.

La insaciable sed de consumo en USA representa el 70% del PBI de su país, y se acerca a representar 1/5 del consumo mundial de las últimas décadas. Según expertos, en los últimos 25 años, el consumidor de USA ha comprado en todo momento. Sólo el primer trimestre de 1991 tuvo un descenso del 0,4%.

Pero el crecimiento perpetuo no existe, y todos lo sabemos.Con créditos baratos, esos consumidores adictos que forman una parte importante de la población, compraron de todo.Habitantes sin solvencia, compraron casas de U$S 800.000, cuando como mucho podían aspirar a una de U$S 300.000.Enviaron a los hijos a los "colleges" -universidades-, cuando en los hechos, no podían.Autos más caros, prendas de vestir, vacaciones a pagar a largo plazo.Creo que ninguno escapaba a la lógica de que lo que habían pedido prestado, era impagable. Todo venía muy "dulce".A la par de este hecho, desapareció por completo el ahorro. No hay ahorro cuando hay consumo desenfrenado.

En 1981, los habitantes de USA ahorraban un 12% de sus salarios.Según la Oficina de Análisis Económico de EEUU, hoy por hoy, el ahorro promedio es algo superior al 0%.Todo esto deriva en una única posibilidad: no se pueden pagar las deudas.

En un contexto global, la deuda pública de USA era mantenida por Asia. El dólar acumula, de 2002 a hoy, una depreciación del 70%. Habrá que ver que hacen, y no se sabe qué harán.Pero, ¿quién habría de comprar bonos de deuda a 10 años de un país que se deprecia galopantemente, y cuyos habitantes demuestran no poder pagar sus deudas?Hoy por hoy, para los japoneses, es más negocio comprar bonos de deuda de su propio gobierno.Visto en contexto, la crisis, aún no ha llegado. Sólo comenzó.

De más está decir que esto es sólo una invitación a leer el post completo. Lo que nos cuenta Almita sobre los consumidores en USA no es más que lo que pasa en muchos países emergentes de Europa que querían cagar más alto de los que les daba el culo, a base de las famosas y generosas prebendas de la UE para que por fin sean países europeos en serio, desarrollados, en el menor plazo posible. El cambio radical de España es ejemplo.

En el continente de los conquistadores, nadie es tan generoso.

4 comentarios:

Daniel dijo...

Porqué Lilita, Coronel?
Por la foto del morfi, por cagar arriba del culo; ja, ja
Que gorda del orto.

Grande el Millo, triunfazo sobre la verguenza de Avellaneda!

Unknown dijo...

Por el poder de predicción Daniel, pero cuando almita se entere de la comparación, se me va a enojar...

Bueno, Funes Mori se acordó de hacer los goles!

Almita dijo...

Gracias por citarme, Manuel. Después con tiempo, voy a ver si reveo la situación actual, a ver si se puede separar paja de trigo en algo.
No me enojo con Daniel... tengo por qué no enojarme :)
http://i667.photobucket.com/albums/vv35/almitamu/solamdp.jpg?t=1273417660

Saludos!

Unknown dijo...

No yo decía que se enoje conmigo por compararla con las predicciones de Lila.

Muy bien ahí almita!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails