miércoles, 26 de mayo de 2010

El Rock. Cultura transversal en la historia.



¿Pero que joraca es el rock nacional? ¿Simple canción con instrumentos eléctricos, con mucho aroma rioplatense, tango, candombe y canción folklórica que demás incluye esos géreros que le dieron identidad? Hay blues, hay punk, hay metal, pero cuando uno piensaen rock nacional, piensa en otra cosa que va más allá de la música en sí.

En este Bicentenario este género universal fue protagonista. Si uno repasa su historia se da cuenta que el rock nacional ha servido, paradojicamente, como transmisor de culturas más ansianas en los pibes más jóvenes. Larralde, Gardel, Atahualpa y tantos otros. Y además, como el mudo o los buenos vinos, sabe cada vez mejor.

Herramienta fundamental de la militancia y de la memoria, supo soportar la imbecibilidad de la década del '90. Poco queda de esos años ya. Nos acordamos de la escena HardCore como resistencia, eso sí.

Pero ver a los viejos ya bordeando los 60 o más reivindicados como nunca en los escenarios da gusto. Pues aquello que alguna vez era visto como un elemento más de dominación cultural es hoy uno de nuestros cachos de cultura más significativos y más importantes. Así que nada, dejo al gordo barrabrava en uno de sus clásicos tan patrios:



De todas maneras tiene más polenta la versión original eh!?

2 comentarios:

Daniel dijo...

Me estoy reconciliando con los rockeros, Manuel.
Te había comentado en un post anterior como unos cuantos se habían vendido a las delicias del neoliberalismo.
Lo de estos dias fue muy alentador.

Unknown dijo...

Es que como los que les pasó a muchos, como que se encontaron de repente con un pasado al que habían, no se si traicionado, pero sí abandonado.

Gracias por pasarse siempre compañero.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails