lunes, 31 de mayo de 2010

Dos noticias dos sobre política agropecuaria. La primera



Antonio me avisa de dos notas que se relacionan sobre un posible nuevo escenario agropecuario, al menos en las zonas mas desfavorecidas por las precipitaciones, y teniendo en cuenta el Plan Agroalimentario Nacional. Así que flor de centro te tiramos Mariano.

La primera es de La Nueva Provincia:


Stroeder va camino a una transición

Ciertamente, hemos modificado conductas para la siembra", admitió Alcides Haure, titular de Federación Agraria Argentina en Stroeder. "Esta crisis nos dejó una gran enseñanza respecto del laboreo del suelo. No podemos correr el riesgo de que se vuele otra vez. En tal sentido, la mayor utilización de la SD (siembra directa) es algo que pocas veces habíamos observado por aquí", agregó.

Para la decisión de sembrar influyó, más que nada desde lo anímico, el arribo de los planes de asistencia con formato de Fondo Rotatorio implementados desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (vale aclarar que si comparamos diarios La Nación termina siendo de izquierda frente a LNP).

Una comisión de emergencia, creada a tal fin, integrada por las sociedades rurales de Stroeder, Patagones y Villalonga; INTA; Federación Agraria, delegación Stroeder; Comisión de Riego; Mujeres Agropecuarias; la municipalidad de Patagones y los presidentes de todos los partidos que integran el Concejo Deliberante maragato, se encarga de la administración de dichos aportes. La particularidad de este sistema, que entusiasmó a los productores porque lo diseñaron ellos mismos junto al ministro Julián Domínguez, es que el dinero del crédito se debe devolver al propio Fondo; es decir, no saldrá del distrito y se redistribuirá para este u otros fines vinculado al campo. Más: en caso de que fracase la cosecha, no se deberá pagar.
"Veníamos mal y esto nos revitaliza, pero no debemos perder el objetivo que nos ha dejado la experiencia anterior: proteger el suelo y ser sustentable" (Oscar Vagni, productor local).

"Siempre nos dicen que tenemos que olvidarnos de sembrar trigo, pero eso es algo imposible", admitió Haure. "Primero porque es el cultivo tradicional de la zona y la mayor parte de lo que se ha hecho en el partido de Patagones es gracias al trigo. Y segundo porque no podemos si no tenemos otra alternativa en la mano", agregó. "Por eso nos parece más sencillo buscar las herramientas para hacer al trigo más rentable con los rindes históricos de la zona, que son de 1.000 a 1.200 kilos por hectárea", dijo.
Según se relevó, un trigo orgánico surgido de esta zona se comercializa a 450 dólares la tonelada. El trigo común rondaba, este viernes en la pizarra de Bahía Blanca, los U$S 162.

Debo reconocer que es sorprendente la diferencia de precio entre el trigo denominado orgánico y el agroquimiqueado. Imagínense la posibilidad de contar con un molino harinero para ese trigo en la zona y el valor agregado de esa harina debidamente trazada. Los números de Stroedder hablan por sí solos, sus rindes máximos son los mínimos en Cnel Dorrego, y eso que acá nuestros rindes máximos no son altos comparados a las zonas núcleo. ¿Cómo podía resistir un productor mediano a pequeño con el paradigma de agricultura imperante cuando las presipitaciones son escasas? Imposible. La siembra directa cumple un rol fundamental, pues todos sabemos, suelo sin mover, agua sin secar. A eso agregale que no le hacés el caldo gordo a las Empresas y acopiadores que mantienen de rehén al productor con el toma y daca de comprar producción a cambio de vender insumos...

Mañana la seguimos con la 2ª nota.

8 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Manuel: el molino de Bajo Hondo está hace unos diez años certificado para moler trigos orgánicos. De cualquier manera, u$s 450 la tonelada no es mala plata, sobre todo si se recuerde que la producción orgánica se abarata mucho por la ausencia de agroquimicos.

Unknown dijo...

Epa, ese molino está acá nomás Antonio! desconocía que tenía tal certificación.

Si uno logra una recuperación total del suelo con ganado que no pisotee, no sólo tendría ese superprecio, sino que llegaría a los rindes normales también y casi qeu no gastaría en insumos. Cierra por todos lados Antonio.

Antonio (el Mayolero) dijo...

A la altura de 1998 se había logrado la certificación, así como la de la fabrica de galletitas que por el 2000 se exportaban a la CEE, junto a la Miel Orgánica y otros productos similares (avena arrollada, y hasta carne vacuna). Posiblemente esto no sea noticia mas que por ahi perdida, ya que no es ningún negocio para los almaceneros con diploma, y mas allá tampoco es negocio para los grandes avisadores de la prensa Rural, que de última son los que cortan el salame gordo...
Tiene sus inconvenientes, ya que hay un período variable de tiempo para que el campo se "desintoxique", en el que la producción no es ni una cosa ni la otra, pero, eso se puede arreglar subsidiando a los productores que se metan en el programa. Y sobre todo se necesitan profesionales serios que trabajen en serio. Los productores están.

Unknown dijo...

Y acá por lo menos te debe llevar entre 4 y 6 años esa desintoxicación no?

Fukuoka decía, una vez que podaste el árbol, cagaste!

Anónimo dijo...

Cinco años, según recuerdo, pero las producciones no se paran.
Se van obteniendo certificaciones parciales.
Si hay gente ahi que le interese, sé quien sabe bien del tema y podría acercarse para charlar con ellos.
Antonio

Antonio (el Mayolero) dijo...

Incluso hay un grupo de Cambio Rural que se ha formado con los productores que están en esto.

Javier dijo...

El sabado pasado Zaiat andaba pidiendo planes estratégicos y Hector Valle o Feletti le decian que era dificil mantener un plan a largo trazo con un mundo convulsionado cmo el actual donde el gobierno sigue una politica netamente adaptativa a la situación pero se ponderó el plan agroalimentario que anuncio Cristina hace un par de semanas y justamente ahi se plantea bajar el porcentaje de soja en el toptal de produccion agropecuaria , speremos vuelva como natural la rootacion de suelos no?

Abrazo

Unknown dijo...

Acá son bastante reacios, pero habrá que comentarlo.

Javier, y sí, si se pretende hacer agricutltura de esta forma, no te queda otra que hacer ganadería también, por suerte.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails