jueves, 15 de abril de 2010

¡¡¡ Pisando la Pelota !!!! (Nada que ver con el futbol, pero...)‏



Por el Cro. Antonio

Los inmigrantes ya estaban integrados, sus hijos ya eran grandecitos, habían ido a la escuela, y, como habían nacido acá, tenían libreta de enrolamiento, y ¡¡horror!! votaban.

De yapa, "la alevosa trampa del cuarto oscuro" como dijera Leopoldo Lugones de la Ley Sáenz Peña, hacía que hubiera que imaginar nuevas formas de mantener las cosas en orden. En los inmigrantes urbanizados, el Socialismo hacía base, pero hasta ahí y punto. Con Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Nicolás Repetto o Mario Bravo "se podía hablar". Eran un Socialismo tolerable de un discurso "asusta viejas", pero que bueno, se le podían hacer algunas concesiones.

Volviendo a los inicios de ésta serie, en la génesis del Grito de Alcorta, habían intervenido distintas líneas ideológicas. Desde la Iglesia, con los hermanos Netri (José y Pascual, los Párrocos de Alcorta y Máximo Paz) que son los que convocan a su hermano Francisco (el abogado), Socialistas como Antonio Noguera (primer presidente de FAA). Los anarquistas también pusieron lo suyo, principalmente su experiencia en organización.

O sea que había una buena mezcla muy al uso Argentino. Analizando las posiciones ideológicas de los hermanos Netri (los tres) y viendo que era en 1912 prefiguran un "tercermundismo" que veríamos aparecer recién cincuenta años después.

Netri (el abogado) no tiene ningún prurito ideológico en acudir a los legisladores Socialistas (mangia prete= come curas, les decían en las sacristías) para llevar a la cámara de diputados las inquietudes de los arrendatarios. Lógicamente, los dos o tres diputados por el socialismo, nada podían hacer mas que dar trascendencia mediática al tema, que ya era bastante.

Encauzada ya la situación al asumir Yrigoyen como presidente (ya había mayoría de diputados para que los discursos se tradujeran en leyes) según se vió en otro posteo, quedaba al Régimen (o sea la Corporación en dialecto fusiladero) ir viendo como se podía ir desmontando estos peligrosos "gérmenes de indisciplina social" al decir de la prensa de entonces (dice La Prensa, dice La Nación...). Había que ver como se encauzaba a aquella enorme cantidad de ciudadanos que votaban, a opciones electorales menos perniciosas que al Radicalismo.

Por el lado de la izquierda no había mayor problema. La Revolución Rusa de 1917 había traído el primer cisma en la Izquierda Argentina. Creo que están desde entonces tratando de resolverlo.

Algunos socialistas tornaron en comunistas. Otros se derechizaron un poco. No es un dato menor que Socialista era Federico Pinedo (el abuelo) asi que, había socialismo para todos los gustos.

Los mas radicalizados, habiendo leído a Marx, Lenin y Trotsky, y algunos manuales de lucha revolucionaria salieron a tratar de encontrar a los mujiks que estaban en la Pampa Húmeda. Creo que todavía los andan buscando...

Fuera de joda, el caudal electoral que significaba la incorporación de los hijos de los inmigrantes a los padrones electorales era muy codiciado. Y dió lugar a la experimentación de diversas corrientes políticas que intentaron contenerlo y expresarlo.

Los sueños de aquellos inmigrantes no contaban con hacer ninguna revolución. Solo buscaban paz, pan y dignidad, y habían dejado su tierra natal buscando la ilusión de tener su propia tierra, (que en sí, era un sueño revolucionario) pero vislumbraban esa posiblidad a través de la evolución, y no de la revolución. Es mas, algunos ya empezaban a cumplir su sueño, y aparecían las primeras escrituras que le daban tangibildad al sueño. Ya había algo para conservar, que como dijimos, es la base fundamental para ser conservador.

Entonces, había que pisar la pelota, reordenar las líneas y ver como se podían adaptar a esa situación insólita en que los ciudadanos de segunda categoría (los hijos de los inmigrantes) no se conformaban con la graciosa merced que les habían concedido de votar, sino que además ganaban las elecciones, y no conformes con eso ¡¡ además esos desvergonzados hijos de la chusma pretendían Gobernar !!! ¡¡Brasevisto!!. Y de yapa, Marcelito Alvear (Tranquilo Coronel !) un muchacho de buena familia, que parecía inteligente con ellos. (No es joda, el gorilaje ya usaba esos argumentos, los de ahora no inventaron nada).

Así fue que se empezaron a armar algunas experiencias electorales, que apelando al naciente conservatismo de los colonos, dió lugar a la aparición de algunos aventureros que fueron armando algunos tinglados para ver si podían "mojar el pancito".

De todos ellos, el mas afortunado fue Don Lisandro de la Torre, que contaba con una trayectoria política bastante potable. Había sido de los fundadores de la Unión Cívica Radical. Había estado junto a Leandro Alem, Yrigoyen, Alvear y otros en aquella gesta. Recordemos que aquellas revoluciones que se mandaban los incipientes Radicales no eran cáscara 'e papa, ni chamuyo de boliche. Tomaban por asalto cuarteles, se armaban y se enfrentaban a los sacrosantos balazos con quien se les cruzara. Sin ningún piripipi...

Así fué que Lisandro encabezó una columna en Santa Fe y fue designado Gobernador rodeado de su gente armada, y tuvo que rendirse ante el fracaso de la revolución en Buenos Aires.

O sea que para los radicales tenía bien ganada su chapa (y para los demás también). Luego tuvo unas diferencias con Yrigoyen, ya que Lisandro quería armar un frente o coalición con Mitre, y ahí se pudrió todo. Terminaron batiéndose a duelo, en el que Yrigoyen le hizo un "feite", y así Lisandro se mandó a guardar, y mientras le crecía la barba que lució de ahí en adelante para tapar la cicatriz (feite), se retiró de la política activa por unos años.

El duelo había sido en 1897, y para 1908 fundó un partido Provincial en Santa Fe que se llamó "Liga del Sur" con buen éxito, y a su labor legislativa se debió el régimen Municipal de esa Provincia, que realmente fue un régimen modelo y tan cerca como en la Constituyente de 1994 aun se seguían utilizando sus ideas en la organización del régimen Municipal.

O sea que era hombre de armas tomar, de mucha inteligencia, y la persona ideal para encabezar una oposición al Radicalismo, con el valor agregado que le restaba votos en Santa Fe. ¡¡Qué mejor!! Así fue que en Buenos Aires se le abrieron todas las puertas. Y se le armó un partido a su medida: el partido Demócrata Progresista.

Luego fue candidato a Senador Nacional por Capital Federal. Perdió. Se presentó como candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fé y ahí sí,en 1922 llegó a ser Diputado nacional(como se ve, eso de andar cambiando de Provincia o jurisdicción para buscar un resultado electoral no es ningún invento nuevo) y menos de Peronistas...

El problema principal fue para de la Torre, que se tomó las cosas en serio, y creyó que quienes le habían armado el partido en el orden nacional eran gente, y no una runfla que se quería escudar en su prestigio. Para 1925 mandó a todo el mundo al carajo, y se retiró (otra vez) de la política.

Seguiremos con Don Lisandro de la Torre, posiblemente el político que mejor supo entender la incipiente formación de la pequeña burguesía agraria, y que mejor la supo interpretar, fuera del Radicalismo. Aunque éste tenía una visión mas abarcativa hacia lo urbano. Se pudieron haber complementado bastante bien con Yrigoyen, pero aquel "feite" se interpuso siempre entre ellos.


-- Antonio (el Mayolero)

3 comentarios:

MC dijo...

Gracias como siempre Antonio por la difusión de los "entremeses" olvidados de la vida nacional que nos parió.

Unknown dijo...

Y que nos sigue pariendo. Este es un parto eterno...

Alem se declaró radical intransigente, verdad Antonio? De ahí el nombre del partido?

Anónimo dijo...

Al parecer, Alem dice: "Hay que cambiar las cosas de Raiz, y en eso debemos ser intransigentes".
De alli el nombre del movimiento.
Union
Civica (de la civilidad)
Radical (de raiz).
Por no se que cuestión, hay un partido que lleva su nombre, al que Yrigoyen jamás se afilió, pero fue dos veces presidente por ese partido como extrapartidario.
Yrigoyen era movimientista...

Antonio (el Mayolero)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails