jueves, 8 de abril de 2010

Amuchar; ¿es poblar?‏



Por el Cro. Antonio

Amparados por la ley 817, y bajo el espíritu del Preámbulo de la Constitución ("...para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo Argentino...") empezaron a llegar los inmigrantes.

No tengo motivos para sospechar que en su inmensa mayoría eran efectivamente de buena voluntad. Lo que sospecho es que en algunos casos no había tanta buena voluntad entre los que acá estaban esperándolos.

Porque nadie les avisó a los inmigrantes que la tierra YA tenía dueño. Y que su papel era en general la de colonos (mano de obra) en tierra ajena. Sobre todo en la provincia de Buenos Aires y Sur de Santa Fé. Ya entonces, el concepto de los economistas modernos de que un porcentaje de desocupación es bueno (para los economistas) para tirar a la baja el costo laboral, se conocía asi que los de la Escuela de Chicago solo copiaron...

También se crearon empresas de Colonización, fundamentalmente en la Provincia de Santa Fé con Guillermo Lehmann y Aaron Castellanos, y la Jewish Colonization Association que con el patrocinio del Baron Hirsch trajo a los "gauchos judíos" (es decir, trajo judíos centroeuropeos, que aquí se agaucharon) a Entre Rios, Santa Fe, Buenos Aires, y el Territorio de la Pampa.

Rivera, Carlos Casares, Bernasconi por acá, Moisesville en Santa Fe, Basabilvaso, y Villa Gral Ramírez en Entre Ríos fueron sus principales asentamientos. A ellos les debemos las primeras Cooperativas Agrícola y Tamberas. Nuestro conocido Gustavo Grobbocopatel es precisamente descendiente de aquellos, como Valentín Levisman que fuera Presidente de SanCor y de CONINAGRO.

Otro de los empresarios colonizadores fue Tomás Casey, fundador de Venado Tuerto y Coronel Suárez. Casualmente, los Banqueros que facilitaron el dinero a Casey para sus empresas de colonización fueron los Hemanitos Baring... Cuando la crisis de 1890, llevó a la bancarrota a Casey, la Baring Brothers se hizo cargo de los campos.

Pero no todos los inmigrantes vinieron siendo parte de proyectos serios y organizados, sino unos pocos. La mayoría llegaron engañados por una publicidad trucha y se encontraron en condiciones que muy poco mejoraban aquello que habían dejado atrás con esperanza de un futuro mejor.
Las condiciones eran más o menos así.

Las estancias no loteaban y alquilaban, sino que arrendaban un lote grande (2000 has. por ejemplo) a la Casa de Ramos Generales que acopiaba para los grandes exportadores (Dreyfus, Bunge y Born etc.) que actuaban en calidad de garantes del arrendamiento. El Ramos Generales sub-arrendaba a los colonos. Como el colono no tenía más capital que sus brazos, el "Ramero General" (así lo llamaban los editoriales de "La Tierra", órgano de la FAA) le facilitaba herramientas y algunos caballos, le obilgaba a contratar los seguros y la trilla con las trilladoras del Ramero etc. No se le permitía tener animales que no fueran los destinados a la explotación agrícola (no vaca lechera, no gallinas, no chanchos, ni otro animal de consumo). El tercer año debía sembrar trigo con alfalfa (semilla de alfalfa que debía comprar al Ramero) y desalojar para ir a trabajar otro lote.

Esta era más o menos la situación de los colonos de Alcorta y otros lugares de Santa Fé a la altura del Centenario. Y que diera lugar a la huelga de 1912 llamada "Grito de Alcorta" y que diera lugar a la formación de la Federación Agraria Argentina.

Que no es ni más ni menos por su origen que un Sindicato.

Si caracterizábamos a la Sociedad Rural Argentina y las Sociedades Rurales del Interior como Asociaciones o Sociedades Gremiales Empresarias, creo que la Federación no es otra cosa que un Sindicato de Arrendatarios. Volveremos sobre el asunto con mas detenimiento.

La existencia de excedentes en la inmigración amuchados en el Puerto presionaba hacia la baja la oferta de mano de obra arrendataria, y solamente la primera guerra mundial que cerró la inmigración masiva, mas la presencia de Irigoyen en la presidencia de la Nación hizo que se fuera modificando el panorama. Menos inmigrantes disponibles y un Gobierno nacional que tímidamente enfrentaba (pero enfrentaba) a los terratenientes dictando algunas leyes de protección a los arrendatarios hizo que la Federación fuera haciendo pié, y trasformándose en una entidad de alcance nacional.

Otra colectividades como nuestros tan asimilados Daneses también vinieron en forma similar, aunque mas organizada. Carlos Reisz y Compañia era una empresa cerealista (no de Ramos Generales) cuyo originante (Carlos Reisz) era dinamarqués, y había trabajado en Bunge y Born. También con la garantía de esta empresa exportadora arrendó grandes extensiones en la zona de Juan N. Fernández, La Dulce, y Lobería a algunos herederos de Martínez de Hoz (recordemos que post-conquista del desierto, Martínez de Hoz se quedó con 2.500.000 has. -Dos millones quinientas mil hectareas- de campo) o sea ese sí que tenía para guardar, y repartir...).

Reisz iba trayendo a sus paisanos por relación familiar y de amistad, lo que por ahí explica los lazos de solidaridad y apoyo mutuo entre los integrantes de la colectividad. Obviamente, el acopio, pasaba inevitablemente por manos de la Casa Reisz, y engrosaba los volúmenes exportados por Bunge...

Otra empresa Colonizadora fue la del Ferrocarril Central Argentino. El norteamericano William Wheelwright se busco un buen abogado, y buenos socios y constituyó en Londres una empresa para construir un ferrocarril desde Rosario a Córdoba. Como tenía un buen abogado, con infuencia en el gobierno nacional, consiguió que el Gobierno Nacional declarara de utilidad pública y sujeta a expropiación no solo el terreno por donde se trazaría el Ferrocarril, sino una legua (5KM) a cada lado de la vía, y se los cediera para su colonización.

Wheelwright (después de consumada la expropiación y el traspaso) comenzó a lotear y vender, publicitando la construcción del ferrocarril con lo que pagó la construcción del Ferrocarril y todavía le sobraron unos pesos. Seguramente para pagar los honorarios del buen abogados y lobbysta que había contratado. ¿El abogado? Juan Bautista Alberdi.

Por eso siempre digo que es bueno tratar de averiguar de que vivían los próceres cuando no estaban haciendo de próceres.
Bueno, así caracterizamos las condiciones en que se produjo la inmigración, que nada que ver con lo que en un principio se dijo que iba a ser. La presencia de algunos personajes equívocos en la génesis legal y en la posterior implementación, me hace pensar que ya desde el principio, la inmigración enrriquecedora, el crisol de razas y todo eso, me suena a sanata total.

Más me inclino a pensar que lo que se pensaba realmente era en una mano de obra semiesclava, para refinar las tierras del Desierto y trasformarlo en pampa húmeda, granja del taller del mundo como había dicho Canning.

Pero, bueno, vinieron y acá estamos. Algunos hombres (y mujeres como María Bulzami, la que pateó la olla) fueron moldeando el argentino de hoy, y somos lo que somos por ellos. De ellos salió el Pensamiento Nacional, de ahí venían Alem, Yrigoyen, Perón, Jauretche, Manzi, Scalabrini Ortiz, Hernandez Arregui. Gringos eran los Netri, uno cura, otro abogado, gallego y socialista Antonio Noguera y fundaron la Federación Agraria.

Y, es lo que hay...!!! como se dice ahora.

Ah! Le debo la historia de María Bulzami (la que pateó la olla). Va para otro posteo, pero le adelanto que no se si el Grito de Alcorta hubiera sucedido si María no hubiera pateado la olla.

Otro día la seguimos.

--
Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me acuerdo de un cumpa de Wheelrigth, que perr¡sonaje!!!

grab entrada Antonio, de las mejores de la serie. Mirelo a Alberdi, tan bueno que parecía...

Como para que los bogas no tengan mala fama luego...

Mariano T. dijo...

7 de mis 8 bisabuelos vinieron en esa movida.
Hay que aclarar que lejos de ser esclavos, ganaban mucho más que en sus patrias de origen, aún los que eran asalariados. Por eso vinieron, y luego hicieron venir a sus familiares y amigos, ningun engaño dura más de un año.
A algunos les fue mas o menos, a otros bastante bien. Y eran 100% boinas blancas.(yo no)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails