domingo, 21 de marzo de 2010

El rojo ferrite, el negro humo, la cal y el mimeógrafo....‏


Por el Cro. Antonio

Yo vengo de aquellos tiempos, en que para comunicar la idea esos eran los instrumentos. Hubo anteriores; la tiza y el carbón.

Entonces la cosa pasaba por llegar al "resto del mundo". Ya se tenía la cosa en claro: de acá estábamos nosotros con esas herramientas, del otro lado "el poder", o sea "El Régimen". El Régimen tenía los grandes diarios, los que llegaban a todo el país. "Dice La Prensa", "Dice La Nación", escribía el Maestro de todos nosotros, el viejo Arturo.

El Régimen tenía la radio (Radio El Mundo, que llegaba a todo el país, pasó a manos del estado Nacional en 1948, junto con los ferrocarriles, ya que formaba parte del Multimedios "El Mundo", -Editorial Haynes, Diario El Mundo, Revista "El Hogar", Radio el Mundo- todos eran propiedad de las Empresas Inglesas de Transporte), o sea que los multimedios no son un invento nuevo. Cuanto más se han actualizado con nueva tecnología. Que por ahí pasa la cosa.

En el planteo básico, el tema sigue igual.
Y el problema básico para los de acá sigue siendo el mismo.

Como interpelar al que queda en el medio. Bombardeado mediáticamente por el Régimen hasta alienarlo de su pertenencia a los de acá, para hacerle creer que es de los de allá.

Y vinieron las nuevas aplicaciones de la tecnología. Y apareció la internet, y sus resquicios por donde va apareciendo y se va colando la realidad. Y dejamos el ferrite, la cal y el negro humo, para las cuadrillas de artistas de la brocha que profesionalizan la pintada. Y al mismo tiempo excluyen a los viejos artesanos de la pintada. Absortos y atónitos vimos que el mundo cambiaba, y había una nueva realidad que nos dejaba de lado.

Pero como no vivimos al cuete (o al menos tratamos de disimularlo) empezamos a descubrir que adoptar las técnica profesionales de saturación de imagen no garantiza que el mensaje llegue, Y ahora vemos que de a poco, la realidad virtual se va aflojando, y la saturación (valga la redundancia) saturó. Pero saturó mal, no para el lado que ellos querían, sino para el lado mas criollo de "me tienen las bolas hinchadas".

Y eso vino de la mano de un montón de gente que aprovechando las armas que generosamente el Régimen pone a nuestro alcance, empezó a propagar otra realidad.

El Blog y Facebook (el feis pa' los amigos). Confieso que de entrada los miré con recelo. Debe ser por el tiempo... Y pensé que por ahí era de gente muy jóven, hasta que me le fui animando, y de repente me encontré metido en un mundo en el que navego alegremente, con más ignorancias que saberes, y rodeado de otros tantos que como yo andamos rescatando saberes y experiencias antiguos y trasformándolos a modernos formatos que nos llevan a lo que siempre buscamos. Llegar a los demás y confrontar con la ideas de los demás, y de allí llegar a una síntesis que contribuya a modificar realidades poco gratas.

El cara a cara (que no es el feis). Lógicamente que en las virtualidades se nota la falta de algo que a nuestro temperamento es tan importante como todo lo demás. No reemplaza al cara a cara por mas que el feis exista. Cuando el corresponsal se materializa, aparece, nos presentamos, nos sentamos y compartimos la charla, la conversación, medio como que volvemos a tiempos artesanales. Del mano a mano.

Por eso tan importante lo de ayer en Tandil. Vernos, mas allá de la estática foto del perfil. Oirnos (y escucharnos) en directo. Conocernos en persona, no en virtual, y porque no, empezar a exhibir nuestros defectos personales, y empezar a reconocernos como lo que somos. Individualidades aunadas por un proyecto colectivo.

Que se llama "La Causa", para algunos como yo, que venimos con un montón de historia al hombro.

Eso si; un Congreso de Peronistas sin tetra y choripán.... ¿Será necesario modernizarse tanto?
Lo dije en otra parte, y lo reitero acá. Radical Intransigente como soy, estuve en famila.

--
Antonio


6 comentarios:

Unknown dijo...

El cara a cara o el cuenta a cuenta Antonio, como comentabamos en tandil, tal vez nosotros no seamos los mejores "agentes de contagio" para un eséptico de allá, pero sí será quien nos lee o nos escucha que se encuentra en ese tránsito (de ida o de vuelta) entre el acá y el allá.

Cadena, boca a boca.

Antonio (el Mayolero) dijo...

'tamo en eso...

Pomez dijo...

La idea es estar donde está la disputa.

Ricardo dijo...

Los blogs les vienen haciendo ruido. A la convocatoria del feisbuK la taparon y eso no hace más que mostrar que los pone nerviosos.

Quisieron darle estatus de estadista casi a Redrado y les salió el tiro por la culata cuando abrió la boca.
Les pasa lo mismo con casi todos los demás representantes del rejunte opositor, por más manija que les den.
Ahora vuelven a implorar por Reutemann...

Hay que seguir y seguir...

¡Abrazos!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

¿Se acuerda, don Antonio? La Editorial Haynes también publicaba la revista Mundo Argentino. Después, ya propiedad del Estado, se agregaron Mundo Deportivo y Mundo Infantil.
Eddie

Antonio (el Mayolero) dijo...

Siiii, Mundo Agrario y Mundo Peronista tambien.
Y Mundo Infantil que era de muy buena calidad didáctica, ámpliamente superior a Billiken.
Me parece que no nos cocinamos con poca leña...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails