viernes, 26 de febrero de 2010

Empresas recuperadas, Cooperativas de Trabajo y otras.... Parte 2‏



Por le Cro. Antonio

Habíamos quedado en que las Cooperativas de Trabajo estaban por ahí medio como en un segundo plano.

Claro, en la Argentina había trabajo, no era una locura, pero había y los cierres ocasionales de alguna empresa, no traían un drama generalizado (salvo para aquellos directamente involucrados) ya que en poco tiempo el mercado laboral iba absorbiendo los desocupados.

Yo recuerdo claramente los achicamientos y desapariciones de empresas Metalúrgicas en Tres Arroyos (Istilart, Rossi, EIMA) que no causaron demasiados trastornos a la sociedad,y eso que tenían numerosos planteles.

Pero llegó un momento que de la mano de Martinez de Hoz y sus continuadores se armó el gran desbarajuste.

Eso sumado en los '90 a las privatizaciones salvajes, combuestión letal; y se le sumó la flexibilización laboral.

Entonces, hubo que salir a levantar los caídos.
Hay varios casos que merecen atención, a saber: Zanon, Brukman, Bauen, Rigolleau.
En algunos casos la apertura de las importaciones, en otros el achicamiento de la economía hizo que sus "empresarios" tiraran la toalla, abandonando sus empresas, dejando su gente en la calle mediante procedimientos de quiebra (generalmente trucha).

Y al analizar los números de las empresas en quiebra, surgen detalles notables. Los principales acreedores son los Bancos Oficiales. Comparando los capitales accionarios vs. los créditos de la banca oficial, observamos que los "empresarios" jamas pusieron un puto peso en sus empresas.
Levantaron sus empresas en base al crédito oficial, y sacaron de ellas las ganancias pero no reinvirtieron. Ni siquiera para amortizar los créditos.

¡¡¡Así cualquiera!!!

Y un buen día cuando ya no iban a poder sacar las ganancias a la que se habían acostumbrado o cuando la Bicicleta Financiera fue mas rentable, (ver post del 10/12/09 "La ley de Entidades Financieras y la Seguridad") se fueron "debiendo" haberse quedado.
Debiendo Energía (Gas,Luz). Debiendo salarios. Debiendo Proveedores.

No me quiero internar en los vericuetos de la Ley de Quiebras, lo dejo para los que realmente entienden. Solo me basta saber que no fue hecha por laburantes, sino por "empresarios". Lo demás son tecnicismos. O "tecnicinismos".

Los laburantes del caso primero tomaron las instalaciones abandonadas en defensa de sus créditos, que estaban dados por la liquidación de las maquinarias, para lo que tenían que pelear con los vendedores de las maquinarias que como no las habían cobrado, se las querían llevar. O "compradores" medio truchos que alegaban habérselas comprado al dueño de la fábrica.
Pero fueron aguantando la presión, y se dijeron; ¿Y si vamos haciendo algo mientras?
Y así, entre olla popular y rondas de mate con tortas fritas dieron el paso mas revolucionario que se haya visto en mucho tiempo en la sociedad.

DESMONTARON EL PRE-JUCIO DE QUE LOS TRABAJADORES CARECEN DE CAPACIDAD PARA GESTIONAR. QUE SÓLO PUEDEN GESTIONAR LOS "EMPRESARIOS".

Sin proponerse ninguna enormidad, sin lanzar manifiestos rimbombantes, casi de "taquito" y sólo con la prepotencia de su trabajo diario demostraron que la sociedad vivía una ficción.
Y dejaron al desnudo la incapacidad de los llamados "empresarios" para conducir sus empresas en tiempos de dificultad.

Y así, su solución organizativa natural fue la Cooperativa de Trabajo.
Hay una cosa que no hay que olvidar nunca cuando se transitan estos terrenos de la cooperación.
NO FUERON INTELECTUALES LOS CREADORES DEL COOPERATIVISMO. FUERON 28 TEXTILES DESOCUPADOS, DE LOS CUALES UNO SÓLO SABIA LEER Y ESCRIBIR.
Solo tenian necesidades. Y ganas.

Como los compañeros de Zanón (que hoy exportan) los de Brukman, los del Bauen, los de Rigolleau. Ah y los de la fÁbrica de tractores mas grande del país, que inaugura su planta de montaje en Venezuela (Zanello).

¿Usted se imagina lo que sería si el Banco Central considerara "sujetos de crédito" a las Cooperativas?

--
Antonio

5 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad Antono que una entrada mejor que la otra.

Será que Bel Gelbard fue el último burgués nacional nomás?

pues los que quedan...De Narváez es un clarísimo ejemplo, ni hablar el niño Mauricio.

Como será de importante para el desarrollo de las capas sociales más vulnerables el cooperativismo qeu hasta el Gobierno hoy lo implementa con programas específicos. El conu hace una entrada acá sobre eso:

http://conurbanos.blogspot.com/2010/02/argentina-trabaja-municipio-x-municipio.html

Pomez dijo...

excelente

68 y contando (y van 75) dijo...

Yo fuí uno de los que no creía en las cooperativas de gestión de empresas fundidas, no porque desconfiara de la capacidad de gestión de los obreros, que nunca podían ser mas brutos que un capitalista, sino porque no entiendo posible capitalismo sin capital (y el cooperativismo no es socialismo)
Bueno, no sé como han hecho estos putamadre ¡Pero lo consiguieron! Nunca estuve mas feliz de estar equivocado

Javier dijo...

Antonio no nos olvidemos de grisinopolis tambien

Lo de Zanon es un verdadero ejemplo àra todos los trabajadores y para todos los argentinos


Un abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Javier; es inevitable olvidarse de algunos porque afortunacamente son muchos....
Lo imperdonable es que me haya olvidado de Maderera Cordoba donde se generaron los bachilleratos populares, y donde tanta intervención tuvo mi sobrina Ana Eva...
Pero esa es otra cosa que trajeron las fábricas recuperadas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails