lunes, 15 de febrero de 2010

El Estado Nacional y Coronel Dorrego



Contrariando ese mito de que los pueblos gobernados por radicales como el nuestro no reciben nada del gobierno nacional o provincial por ser estos peronistas, recordamos lo hecho en estos años de peronismo recargado en este reducto radicha:

-Construcción del nuevo acceso al pueblo en ruta 3
-Construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica
-Reacondicionamiento y ampliación de absolutamente todos los edificios escolares
-Construcción del barrio del Plan Federal
-Construcción del Barrio Mercantil II (obra del sindicato en épocas del kirchnerismo)
-Remodelación del Centro Cívico
-Construcción del Polideportivo (obra municipal en épocas del kirchnerismo)
-Remodelación de la nueva terminal de ómnibus (obra municipal en épocas del kirchnerismo)
-Remodelación de la Plaza central (obra municipal en épocas del kirchnerismo)
-Red de gas domiciliario en la localidad de El Perdido
-Red de gas domiciliario en la localidad de Oriente
-Finalización e Inauguración del Frigorífico Municipal (después de cuántas décadas?)
-Tendido de red telefónica cooperativa (a cargo de la Cooperativa de Servicios local)
-Pavimentación del acceso que comunica Cnel Dorrego con Sierra de la Ventana (no pertenece al distrito, prometida por los gobiernos anteriores al menos desde hace 20 años)
-Anuncio de construcción del edificio de la Escuela Primaria en el balneario Marisol (para este año)

Además, en cuanto al agro, las medidas nacionales también repercutieron y repercuten en el distrito, máxime luego de la expansión continua de la sojización, esa expansión que iba a favorecer la malograda 125 según decían los agoreros de turno cuando descalificaban dicha resolución, que gravaba a los sojeros y desgravaba a los trigueros, estos literalmente corridos de los campos imposibilitados de pagar las fanegas de arrendamiento que sí podían pagar los productores del yuyo oriental devenido a mágico porotito.

-Devolución de retenciones a los productores de trigo de menos de 500 toneladas.
-Subsidio a los productores de carne de feedlot
-Créditos del BNA para siembra 2010 con taza subsidiada al 3% (algo silenciado por la prensa)
-Sumisión del pago de la deuda contraída en los ’90 a los pocos chacareros que han quedado con posibilidad de pagarla a través de un fideicomiso del BaPro con el BNA.
-Subsidio de insumos agroquímicos para sostener la rentabilidad.
-Declaración de la emergencia en sequía, son los subsidios y granos otorgados a los productores pertinentes.
-Eliminación de la carta de porte y transparencia en el transporte de granos.

A su vez, el impulso económico ha transformado el comercio local, y sin exagerar y quedándonos cortos, hoy hay el doble de comercios abiertos respecto a hace 10 años, con una notable expansión del centro comercial y construcción y remodelación de locales en sitios por años cerrados y abandonados, con el mérito de las dos concesionarias de vehículos con locales en la ciudad, Ford y Chevrolet, de vender y vender sus modelos Ranger y S-10, con franca competencia de Toyota y su Hilux desde Tres Arroyos o B. Blanca.

Todo esto configura además que hoy las calles de nuestro pueblo estén pobladas de los diversos modelos de motitos chinas que se importan, indicador valiosísimo de una juventud laboralmente ocupada, que en muchos casos prefiere el vehículo propio para movilizarse, aunque sea en dos ruedas.

De los empleados públicos hay poco que decir, salvo los municipales que tendrán sus motivos, los provinciales y nacionales han visto crecer su sueldo básico en una mínima de 533% para los salarios más bajos, y los jubilados nacionales en un 610%.

Tal vez hoy sólo sea la única planta industrial de importancia, fabricante de reguladores de gas y equipos de GNC, la que vaya a contrapelo de lo expuesto, pero es innegable que el mercado externo y la crisis mundial le ha jugado una mala carta, aunque de a poco se vaya reactivando.

Por otro lado todavía es posible comprar un litro de leche a $2,25, un kilo de pan a $2,75, una docenita de facturas a $10 y buena carne a $18 el kilo, teniendo en cuenta que la asignación universal no ha hecho más que darle la posibilidad de comer este manjar de exportación (ahora que no hay aftosa) a más gente.

Este informe es para tratar de encontrar, en el habitante medio del pueblo, al menos un motivo fáctico que lo implique negativamente de por qué dentro de menos de dos años debiéramos volver a la realidad vivida hace 10, o hace 20 años, en vez de continuar con este proyecto. Preguntas nada más.




foto: La Dorrego

10 comentarios:

Javier dijo...

Habria que recomendarles leer el Informe sobre ciegos no? El tema es como se puede cambiar la percepcion basada en sus propios mitos y en el bombardeo mediatico que reciben igual que el resto de los argentinos . Ayer Verbitzky se ´reguntaba porque siendo que en Brasil los medios monopolicos no son tan diferentes y le viven pegando a Lula sin embargo el pueblo brasileño lo apoya y aca aparte de la comunicacion hay algo mas cultural ?

Un abrazo

Unknown dijo...

Y si javier. Además, el brazuca es brazuca y se siente así, acá el medio pelo pareciera estar más identificado con miami.

En fin. abrazo cumpa

sinnombre dijo...

La ALegria es brasilera!!!

Excelente Manuel! A los dorregueros les faltan pulgas para rascarse! visto está!
Asombroso el infundado nivel de agresividad y bajón q se nota! preguntas cómo andan y enseguida te salen con algún palo clarinero!

el placer de siempre don!

Unknown dijo...

sinnombre querida, hace rato no te leíamos.

Es así, enseguida la palida, yo les retruco, hasta que se queden sin argumentos. Abrazo.

Javier dijo...

Yo comentaba hoy lo que habia escrito ayer Vervitzky con respecto a porque si Clarin es tan mafioso y choto como O'globo , Lula tiene buena imagen en la mayoria de los brasileños mientras aca el discurso de Clarin penetra profundamente en la opinion publicda ( la opinion publicada u opinion de la calse media ) qque en definitiva es la que despues determina que se pierda la eleccion en 2011 para volvera una nueva crisis como las que tuvimos en nuestro nefasto pasado reciente y despues lei sobre el tema en el blog Sidra , Pan dulce y Alpargatas http://sidrapandulceyalpargatas.blogspot.com/2010/02/el-contexto.html

Abrazo

Unknown dijo...

Ya me paso por lo del Tío cumpa. Gracias por el dato y abrazo.

También tengamos en cuenta que la sociedad brasilera tiene un alto grado de obro industrial y de humildes. Bastante pueblo peronista diría yo, sin embargo ellos tuvieron a su Collor de Mello y hasta un insípido como Cardoso

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

No me lo vas a creer, mi coronel, pero por meses he estado leyendo tu blog sin tener la menor idea de donde queda Coronel Dorrego (lo hacía por Santa Fe o que se yo) hasta que caí. Claro, es la cabecera del partido que incluye Monte Hermoso. Y yo tuve -con unos amigos- una casa en Monte Hermoso (en la mismísima playa, entre los médanos al sur del pueblo) desde 1968 a 1972.

Ana dijo...

Hoy leí algo que me dejó pensando Manuel, es para reflexionar sobre la pregunta que subyace a tu post, te dejo la dirección:

http://pensadoresindependientes.blogspot.com/2010/02/ejecucion.html

Unknown dijo...

Matt, ja, vos también te confundiste por lo de Venadotuerto!!! es qeu es un achicana a lo Barcelona, Venado tuerto es a muchos dorreguenses lo qeu Barcelona a muchos porteños, por eso. Che, así que estuviste por acá? Ahora Monte Hermoso ya es un municipio independiente.

Ana, ya reviso, muchas gracias compañera.

Unknown dijo...

Buenísimo ana. Cualquier coincidendia con el Por algo será es pura casualidad.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails