domingo, 13 de diciembre de 2009

El General que no quiso serlo



Un 13 de Diciembre más de la trágica historia de nuestro país que desde Liniers se decide a fusilamientos. Pero con el fusilamiento en Navarro del Coronel Manuel Dorrego aquel día, la historia nuestra comenzó a configurarse tal cual hoy. Unitarios que eligen a la ciudad de Buenos Aires como centro de reunión y desición, como hoy lo hacen los disfrazados de federales con el acto en el Rosedal.

Traidores e ingenuos que cayeron en la trampa de esos unitarios que no soportaban a las clases trabajadoras con apenas un poco más de derechos y beneficios que los que ellos decidieran darles fueron la mano armada que asesinó a Dorrego, quien siendo gobernador le dió esperanzas a ese proletariado. Lavalle apenas si apretó del gatillo, apenas si dió el golpe de estado, con la gobernación como premio.

"¿Es posible esto en un país republicano? ¿Es posible que los asalariados sean buenos para lo que es penoso y odioso en la sociedad, pero que no puedan tomar parte en las elecciones?... Yo no concibo cómo pueda tener parte en la sociedad, ni como pueda considerarse miembro de ella a un hombre que, ni en la organización del gobierno ni en las leyes, tiene una intervención..."
Manuel Dorrego

Una vez depuesto Dorrego los unitarios celebraron una "elección" (en la que sólo participaron ellos) que nombró gobernador a Lavalle. Para darse una idea de cuánta gente votó y con qué garantías, basta decir que se hizo a viva voz en el atrio de una iglesia, custodiada por el regimiento de Lavalle. La legislatura fue disuelta, y los unitarios celebraron que los sirvientes “volverán a la cocina”.

Luego del fusilamiento, uno de los asesores de Lavalle, le sugería:

«fragüe el acta de un consejo de guerra para disimular el fusilamiento de Dorrego porque si es necesario envolver la impostura con los pasaportes de la verdad, se embrolla; y si es necesario mentir a la posteridad, se miente y se engaña a los vivos y a los muertos»

El Coronel que desistió la aceptación del rango de General por no creerse digno, no podría haber hecho otra cosa, pues no sabía de interes personales.

Fuentes: El Ortiba , Wikipedia

4 comentarios:

Javier dijo...

Un abrazo Coronel Manuel a 181 años del golpe unitario que termina con su fusilamiento.

Unknown dijo...

Gracias compañero por el saludo!!!!

Anónimo dijo...

lo que más escandaliza es que con esa nota sobre mentirle a la posteridad están demostrando que eran más que conscientes de que se estaba jugando la historia del país. "mentirle a la posteridad"

P.

Unknown dijo...

Así es petalo, es como un reaseguro. La mentira es lo que siempre los mantiene impunes. Bah, es que nosotros les creemos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails