sábado, 12 de diciembre de 2009

Defendiendo la minería 2ª parte. Reflexiones sobre Esquel



Bueno, seguimos con la segunda parte de la cuestión, esta vez Santiago Gigola se refiere al asunto Esquel y su mina de oro. Creo que podemos estar o no de acuerdo en muchas cosas que dice, pero sin dudas su pensamiento tiene consistencia como para discutirlo he incluso dejar sin argumentos a muchos "neoeco" que solo repiten.

A, y dejar en claro que el oro, como material estrátégico de máxima importancia, no se va a quedar guardadito ahí en una sierra de por vida...:

"Quisiera dejarles un par de comentarios por el tema de lo de la mina de Oro de Esquel que no fue: yo personalmente no he trabajado en esa zona pero te puedo pasar al menos mi opinión del tema:

a) el yacimiento de oro de Esquel fue descubierto en el año 1996 por una empresa privada que venía realizando exploración de riesgo (es decir poniendo plata para explorar sin que nadie le garantice si iba a encontrar).

b) fue bastante increíble el descubrimiento ya que fue hecho a escasos 12kms de la ciudad de Esquel y el yacimeinto es bastante bueno por su contenido de oro y se encontría aflorando. De hecho las vetas de cuarzo que tienen oro se ven desde algunas casa del pueblo a la distancia en el cerro.

c) esta zona había sido explorada en los años 60 o 70, no recuerdo bien, por el gobierno Argentino, con fondos aportados por todos los Argentinos sin que se descubriera nada. También habían pasado por la zona varias empresas mineras privadas y se lo habían "comido".

d) la empresa que descubre el yacimiento de Esquel, comienza a avanzar con sus trabajos exploratorios sin tener problemas hasta que llega a un punto bien avanzado (cuando ya se sabía que daba la zona para que se explote ecnomicamente (año 2002?)) en que la empresa le vende el yacimiento (aún sin comenzar la expoliación) a otra empres de origen Canadiense creo. Esta empresa paga una considerable suma (hablamos de millones de uS$)para comprar el yacimiento para explotarlo economicamente.

e) Tanto la exploración como la idea de explotar el yacimiento estaban 100% amparados por la ley Argentina. Es decir ambas empresas trabajando 100% dentro de la ley estaban haciendo inversiones de riesgo en el país.

f) Por razones que tengo entendido tienen mucho que ver con la culpa de la empresa minera y su incompetencia para comunicar el tema del proyecto a la comunidad de Esquel, se fue gestando un movimiento de temor en un principio que siguió con franca oposición hasta que se concretó lo del plebiscito y la oposición de la gente frenó definitivamente el proyecto.

g)La empresa minera que compró el yacimeinto perdió el 100% del dinero de la compra, se dió cuenta que la Argentina es un país en el que la seguridad jurídica es muy débil y Esquel se quedó pensando en que se salvó de la contaminación cuando eso es un gigante verso. Hay ejemplos perfectos de minas de oro produciendo en armonía y con cero contaminación, en límite mismo de ciudades en Nueva Zelanada, país limpio y ecológico como pocos hay en el mundo...

h) Esquel se quedó sin los puestos de trabajo, crecimiento y diversificación de su economía (no creo que todos vivan 100% del turismo), Chubut sin las regalías mineras, y la Nación sin el enorme pago de impuestos del yacimiento.

i) La discusión se supone que era por el tema de si la mina iba a contaminar o no pero terminó derivando en una cuestión mas política que otra cosa. Los antimineros de Esquel tomaron ese caso como un éxito y están tratando de desparramar el sentimiento "antimineria" por el país con bastante éxito y poco y nada de fundamento desde mi punto de vista. Más que nada basados en "terrorismo ecológico", mintiéndole a la gente y asustándola deformando la realidad. Después hay miles de Argentinos a los que les conforma y satisface el discurso que siempre nosotros (los Argentinos) somos los pobrecitos, que vienen los extranjeros que se llevan lo que es nuestro, etc, etc, etc.

Que las empresas mineras extranjeras viene para hacer negocio, por supuesto (tal como lo hacen CocaCola, Renault, Ford, Danone, Repsol, Petrobras, etc), así funciona el mundo, nos gusta o no nos guste. Que no hay prácticamente empresas mineras nacionales, también es cierto, en gran parte por una total falta de tradición en este rubro, en parte por no tener empresarios nacionales a los que les interese la inversión de alto riesgo y que conozcan del tema y también en gran parte porque las empresas mineras nacionales de antes: Fabricaciones Nacionales, HIPASAM, YMAD no supieron manejarse adecuadamente en este complicado y riesgoso negocio. Personalmente viendo mi experiencia personal prefiero que empresas privadas se dediquen al riesgoso negocio de la exploración y explotación minera, que el estado nacional y los estados provinciales fiscalizen como se debe las actividades de las empresas y que el estado utilice el dinero de las regalías y de los impuestos para mejorar la educación, salud, etc. Si corremos a la minería del país lo único que lograremos es ser un poquito mas pobres y un poquito mas ignorantes. Saludos a TODOS y espero nadie se enoje por mi opnión. Santiago

PD 1: La minas a cielo abierto son otro gran bolazo Argentino de moda hoy en día. Obvio que mal manejadas pueden llegar a ser dañinas pero ojo que de ahí a decir que mina a cielo abierto = contaminación está muy pero muy lejos de la verdad. Un abrazo."

Falta una tercera parte con explicaciones más técnicas, en cuanto a cómo se neutralizan los contaminantes. No entiendo mucho, pero luego por ahí Fantasma nos puede aclarar algo. Luego que cada uno saque sus conclusiones, pero escuchemos las campanadas de las dos Iglesias al menos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que no hace mucho, acá cerca del pueblo, en cierra de la Ventana, quisieron empezar una exploraci´´on. Ovbiamente no pudieron. Mientras nos matan con Glifosato, y como si nada.

Unknown dijo...

Otro tema para desarrollar anónimo, y bastante más complicado...

fantasma dijo...

"Después hay miles de Argentinos a los que les conforma y satisface el discurso que siempre nosotros (los Argentinos) somos los pobrecitos, que vienen los extranjeros que se llevan lo que es nuestro, etc, etc, etc."

"Personalmente viendo mi experiencia personal prefiero que empresas privadas se dediquen al riesgoso negocio de la exploración y explotación minera"

Esas fraces me resultan de derecha.
Me recuerdan a Macri diciendo que privatizaria aerolineas, o a todo el mundo criticando las jubilaciones estatales o el futbol para todos.
Con ese pensamiento, dejemos que los de afuera manejen como en los 90 todo lo nuestro. Para el dia de mañana arrepentirnos y quejarnos.
Un abrazo hermano.

Unknown dijo...

Si fantasma, es lo que piensa el pibe, que le vamos a hacer, yo tampoco concuerdo. Luego voy a colgar la tercera parte. Capaz qeu nos podés aclarar algo. Aunque veo que ya no te cayó bien. Abrazo!!!

Unknown dijo...

Amigos, cortito: abundante y completa documentación que contradice al autor del artículo por lo de Esquel y la megaminería en general (saqueo, contaminación, destrucción de las economías regionales, etc. etc.) la encontrarán en www.noalamina.org editado y difundido por los "temerosos" de Esquel. Gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails