miércoles, 16 de diciembre de 2009

De la Minería, de la Agricultura y de la acción del hombre.‏



Por el Cro. Antonio

Leídos atentamente los posteos sobre la Minería me queda en claro que la minería es una actividad humana necesaria, y que ha dejado sus huellas en la civilización. No por nada tenemos la Edad de Piedra, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.
Marcaron cambios fundamentales en la evolución de la raza humana, y por ello son reconocidas, y es bueno que así sea.
Dominar la ciencia y el arte de la metalurgia, no es cascara de papa, amigo. Lleva su tiempo y dedicación, máxime si uno arranca de cero. Y cualquiera que haya pasado por una Escuela Técnica lo sabe, y eso que cuando llegó a ella ya estaba todo descubierto e inventado.
Sin embargo, hubo que desarrollar otro arte previamente sin el cual no hubiera tenido tiempo aquel homo habilis de pensar en el cobre, el bronce o el hierro.
Hubo que desarrollar la Agricultura.
Desde el arranque, la cosa venía complicada. Sin temor a errores demasiado groseros, la raza humana, de todos los animales que pueblan este planeta es el mas débil. Sobre todo en su estado mas primitivo, el primer problema fue la conservación de la especie. Nacemos sin ningún grado de autonomía, y somos los mas lentos en alcanzar un estado de desarrollo que nos permita sobrevivir sin ayuda. Tardamos un año en dar nuestros primeros pasos. Y medio año mas en poder caminar una distancia mas o menos razonable sin pedir ¡upa!.
Piense amigo el problema para nuestros padres nómades que debían andar corriendo dinosaurios o algo así para darnos de comer... ¿Cuanto tardaremos en servir para algo útil al grupo? Capaz que por allí a los cinco o seis años treparíamos a un árbol para bajar algunos frutos, o podríamos ayudar a pescar... ¿Y "endemientras"?
Súmele esto a que nuestras madres en el último tiempo del embarazo tampoco estarían en mucha aptitud física para las tareas de caza y recolección.
O sea que por mas nómade que fuera el hombre primitivo, su nomadismo era acotado por ciclos biológicos a un espacio determinado.
De yapa, a diferencia del resto de los animales que entran en celo solo en determinadas épocas del año, lo que hace que sus crías nazcan en épocas climáticamente mas favorables, nosotros vivimos permanentemente en celo. La hembra humana es fértil cada 28 días durante su vida reproductiva, lo que hace que los bebés nazcan en todo el año, haga frío o calor, abunde o escasee el alimento.
Entonces hubo que meterse en las cavernas para proteger las crías del frió (y del calor). Y conseguir que el alimento estuviera mas cerca. Y sin querer se sentaron las bases de la Ciencia. Por lo menos la observación sistemática, sin la cual no se podría llegar a lo Académico. Lo EMPÍRICO. La asimilación de experiencia.
El conocimiento del hombre primitivo era solo eso. Experiencia. Que nacía de la observación sintomática, del sol, de la luna de la estación lluviosa, de la estación seca, de la floración de las plantas, de la maduración de sus frutos.
Allí pasamos del nomadismo al sedentarismo. Viendo que en esa porción de territorio se podía atender a la preservación de la vida.
Y así pasamos a tener mas tiempo libre. Y por ahí pudimos observar que en ciertas condiciones los carozos de los frutos que habíamos consumido daban nuevos arboles que nos daban ¡¡¡frutos iguales a los que habíamos consumido un tiempo atrás!!
Y que algunos animales eran mas mansos que otros (e inventamos la ganadería) por lo que ya no teníamos que anda corriendo detrás de ellos.
Con el tiempo fuimos aprendiendo a modificar la Naturaleza en nuestro beneficio, y si no lo hubiéramos aprendido nuestra posibilidad de multiplicación hubiera estado muy acotada.
Ese sedentarismo nos fue liberando la mente para nuevos caminos y otros desarrollos. Entre ellos la Minería y por consecuencia la metalurgia.
Tanto una como la otra (Agricultura y Minería) son intervenciones que hacemos modificando la naturaleza. Tanto una como la otra son antes que ciencia, arte, y como arte deben ser respetadas y respetuosas del medio en que se desenvuelven.
Y deben ser preservadas en bien de la humanidad, porque si no vamos a tener que volver a correr dinosaurios... Que por más que Susana Giménez piense lo contrario, ya no quedan...

-- Antonio (el Mayolero)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente compañero. Solo que me deja un pase gol para contradecirlo en algo...

eso de los dinosaurios no es tan así...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ya le expresé mis dudas cuando hablaba de Darwin...

Javier dijo...

Tanto tenemos que remontarnos para desmitificar este tema ?
Tan exitosos pudieron ser en engañar a tal nivel a la mayoría de las personas ?
Los dinosaurios reptiles se han extinguido , los humanos on caracteristicas dinosauricas como el argentinosurus de que hablaba Orlando Barone , mal que nos pese estan vivos y aún tienen mas poder del que podíamos imaginar

Unknown dijo...

pero esos también son reptiles Cro. javier!!! con perdón de las vívoras y las tortugas!!!

Javier dijo...

Tiene razon son reptiles , como las viboras , con perdon de estas .
Antes escribi cualquiera es Argentinosaurius la especie

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails