miércoles, 2 de diciembre de 2009

A 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 de la publicacion de "El Origen de las especies". Por el Cro. Antonio



Allá por 1828 Charles Darwin anduvo por estos pagos. En uno de esos viajes que aparecen sin sentido alguno, porque nunca nos explicaron el contexto. Porque, digame amigo; ¿A santo de que andaban viajeros Ingleses por todas partes de estas tierras inhóspitas? Porque mire que hay que estar medio loquito para bajarse del barco (está bien, no era un crucero de lujo la Beagle) para largarse a pata por lo desconocido. Ta bien, que después consiguió que los Patagones le dieran una mano (y algunos caballos), pero...

Hago un paréntesis. En 1812 se libra el Combate de San Lorenzo. Su reconstrucción histórica se basa en tres documentos. 1) El parte de guerra de San Martín a sus superiores (él entonces era solo un Coronel), 2) el parte de los Españoles que tienen que explicar porqué volvieron a Montevideo en tan mal estado, y, 3) una relación de un viajero inglés. Este documento aparece en los archivos del Foreign Office. El "viajero Inglés" se llamaba John Parish Robertson. Años después, un General San Martín triunfante entraba en Lima al frente de sus tropas, y ¿sabe quien lo refiere en una descriptiva nota? Un viajero inglés... El mismo John Parish Robertson. Medio que parece en joda, pero es así. Parece que los tours ya estaban de moda.

Vuelvo a Darwin. Se recorrió la Patagonia, y a orillas del Rio Negro se encontró con Rosas que andaba en aquella campaña del Desierto (que no estaba tan desierto parece, porque aparte de los naturales era lugar frecuentado por "viajeros"). Darwin observa la naturaleza y levanta un prolijo inventario de lo que se ve y lo que no se ve. No en vano 60 años después, luego del Genocidio de Roca, con el apoyo financiero de la Sociedad Rural Argentina, son ingleses los que se quedan con las tierras de la Patagonia, para poblarlas de ovinos cuya lana alimentaría las tejedurías inglesas. (Ahora parece que está de moda hablar güevadas sobre los extranjeros que compran tierras en la patagonia, como si estuvieran comprando tierra fiscal a precio vil, seguramente pagando coimas a los K, cuando esas tierras fueron vendidas a precio vil por los Héroes de la Generación de Roca, Julio, o Ataliva que era el recaudador).

Pero algo más que la Patagonia recorrió Darwin, ya que llegó hasta Santa Fe, por lo menos. De esto poco se habla, lo importante es que dejó la impronta de "La tierra Maldita" para la Patagonia, que tal vez haya sido el fundamento de Sarmiento de regalársela a los chilenos...
Lo fundamental es que aquellos sacrificados y admirables agentes de inteligencia del naciente Imperio Británico inventariaron prolijamente nuestros recursos naturales y humanos para forjar la grandeza de SU imperio.

Porque ahora parece fácil; uno se mete en google.maps y ve todo, y eso con los programas de acceso publico, ¡¡¡pero había que hacerlo entonces!!!

Estuvo un tiempo en Buenos Aires, y allí palpó el recurso humano de la clase dirigente (que no tiene ninguna diferencia con la actual) ruin, mezquina, grande en ambiciones y corta de grandeza.
Y así jamas le dimos importancia a la Patagonia, ¿para qué? si total con la Pampa Húmeda nos iba fenómeno y vivíamos como duques (vendiendo trigo y carne a los ingleses). Carne y trigo que se cargaban en barcos ingleses, se transportaban en ferrocarriles ingleses (Ah, ¿sabe quien fue el que fundó el The Argentine Southern Railway o sea el viejo FCS, luego Gral Roca? William Parish Robertson, el hijo del viajero....)

Hubo algo que Darwin no vió. Porque estaba muy abajo de sus pies. El Petróleo.
Que cuando lo descubrimos no le dieron demasiada bola. Los Ingleses no le daban mucha importancia al petróleo, y cuando se apiolaron los sobrinos yanquis los habían acostado.


En 1914 empezó la Primera Guerra Mundial, y los ingleses se econtraron que la Kriegsmarine los acostaba seguido porque sus barcos andaban a petróleo y se reabastecían en el mar de otro barco petrolero, mientras que los ingleses se tenían que meter al puerto para carbonear. Mientras que en tierra los tanques, los camiones y los aviones marcaban la obsolescencia de la caballería (otra vez; malhaya triste destino...) Y el petróleo pasó a ser un recurso estratégico. Pero los yanquis les habían ganado de mano.

Acá se mandaron un intento que casi les sale. Allá por los '20 prefabricaron un conflicto laboral que les iba a permitir invadir la Patagonia "en defensa de la vida e intereses de los Súbditos de S.M." Para ello instruyeron a sus estancieros ingleses de ir estirando la huelga mientras trasportaban tropas a Malvinas.Contaron para ello también con la involuntaria colaboración de los líderes sindicales que entraron en el juego. (Convengamos en que su razón tenían) La Embajada Británica iba coordinando los movimientos, pero, siempre hay un pero.

Yrigoyen era medio impredecible, y lo mandó a Varela, que como todo militar argentino desde Lavalle en adelante no pensaba mas que en ESO, y los pobres anarcos pagaron el pato.

Hay una cosa que siempre me ha molestado, sobre todo siendo como soy Radical Intransigente, que los Radicales no profundicen sobre estos hechos históricos, como para suavizar los cascotazos que recibe Yrigoyen.


La otra es que no es nuevo que luchadores sociales por las causas populares se sigan prestando a ser forros de intereses ajenos, cuando siempre tienen que poner los muertos ellos.

Pero bueno, yo empecé con Darwin, y mirá donde vine...
Hubiera sido bueno que nos enseñaran a valorar el trabajo por el avance de la ciencia de tipos como Darwin, pero dentro del contexto de un país con vocación imperial que no tenía el menor reparo en pagar costosas expediciones en busca de cumplir el destino político que se habían trazado.

Pero al no enseñarnos eso, hemos quedado condenados, al parecer, a no evolucionar. ¿Vió la cantidad de gorilas que hay? Y ni miras de evolucionar...--

Antonio (el mayolero)

9 comentarios:

Unknown dijo...

Que pedazo de análisis compañero. Realmente un lujo.
Debo admitirle que el discurso imperante sobre el prestigio y el trabajo del gran barbudo, me cegó lo del hecho de los informes a S.M.

Si mal no recuerdo, Parish Robertson, escosés él, estuvo en el convento en el momento del ataque.

Y el final, esplendido cro. Ni miras de evolucionar...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Pasa que SIEMPRE todo tuvo que ver con todo, y esto de la globalización es casi tan viejo como Adan y Eva. Lo que pasa es que ahora tiene mejor "packaging" y mas tecnología comunicacional.Pero siempre andan los "mosqueteros" por ahi que con la velocidad de sus movimientos dialecticos no nos dejan ver a las cosas en su contexto.

Javier dijo...

Impresionante , con respecto a los gorilas no sería mas correcto hablar de la teoría de la involución de la especie humana ?
Un abrazo

Unknown dijo...

Ja, es cierto, porque cada vez están más gorilas compañero.

Antonio, saludos y felicitaciones le mandan desde acá:

http://pensandodesdeamerica.blogspot.com/

Ricardo dijo...

La verdad, un lujo el ¿correligionario? Antonio para el blog.
Un pedazo de clase.

Saludos.

Unknown dijo...

Compañero, Cro. Ricardo, pues el es intransigente... :D

Anónimo dijo...

Radical Intransigente Compañero Ricardo. Correligionarios son los Radicales del Pueblo. ¿Sueno MUY antiguo?
Antonio

Unknown dijo...

nunca más vigente compañero mayolero!!!

Luis Larrosa dijo...

Muy claro y vigente, el papel que han tenido estos pseudonaturalistas recorriendo el mundo. Por caso en la pelìcula Quebracho, hay un pasaje donde -una vez agotados nuestros quebrachales- en una reunión de directorio dan cuenta de que ya tienen otro reemplazante botánico (una leguminosa del género nMimosa)para extraer el tanino. Ingleses y franceses por igual. Hoy en día no necesitan hacer esas largas travesias, cuentan con sistemas de espionaje electrónicos como el ECHELON capaz de interceptar y analizar los más variados sistemas de comunicación, sin moverse de sus casas matrices. Sino, pregúntenle a Angela Merkel. Gracias y saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails