miércoles, 25 de noviembre de 2009

Un día no feliz


Por FrancoMirador

Hoy es el día internacional contra la violencia a las mujeres. Y miro un poco atrás, muy poquito. Viste que por ahí uno se poner violento sin querer? a veces también se pone violento sin saber.

Viendo algunos informes se me da por pensar no en datos, no en números, en hechos. No hablemos ya de los feminicidios que dan para un análisis más largo y más sesudo que el que podemos hacer en este espacio. Vayamos a la violencia que menos se nota: los tipos poco se ocupan de las cosas de la casa, poco de los pibes poco de los platos.

Los tipos somos los normales, relojeamos una treintañera en la calle: es que ella se viste para que la vean, por eso la miramos como viejos babosos, andá a saber si se vistió elegantemente para que yo la mire de esta manera poco elegante.

Diferencia: las minas que miran tipos son las que están en bar de strippers. No se si es más ubicado. Sí, es un poco más ubicado.

Nosotros opinamos de minas y somos ingeniososos. Alguien se ofende y es fundamentalista. Sí, hay diferencias. Por ahí uno tratando de lidiar desde el humor con la realidad termina comido por la realidad y reproduciéndola. No quiero extenderme demasiado, dije, en algo que se ha dicho y se seguirá diciendo hasta que desde las palabras y los hechos surja el cambio.

4 comentarios:

bandida urbana dijo...

Mi coronel esto también tiene que ver con un mandato cultural.
A los hombres los educamos las mujeres.
Yo solo tengo una niña mujer.
Pero veo como muchas compañeras mías crian a sus niños varones, calzonudos,pollerudos y machistas. Les permiten cosas que a una niña no.

Tambien fue mi caso porque tenfo un hermano varon.
Pero siempre fui desobediente.


Si hoy trato de ir a escuchar a Stella y el viernes quiero ver Zamora

beso

Unknown dijo...

Es cierto lo que dice Cra Bandida, debe ser porque nuestras madres también fueron criadas bajo este modelo de sociedad patriarcal. Pero no debemos dejar de reivindicar a la mujer como hacedora de la vida, como protectora, como educadora, y por ende, cuidarla siempre.

Abrazo y que disfrute de de la jornada venezolana!!!

Ricardo dijo...

Muy bueno el post, realmente.
No ponerse en pie de igualdad es también un acto de violencia.

¡Saludos!

sinnombre dijo...

Muy buen post Coronel! Es hora de pensarnos! De hacernos cargo que el patriarcado nos atraviesa a todos y todas(sin distincion de edades ni de clases) y poder hacer algo para corrernos de ese lugar!
Cambiar nuestras practicas cotidianas que son violentas y llevan a violencias mayores es tarea que podemos hacer todos y todas.
Los chistes, los tratos, los vínculos son cambiables,la equidad entre los géneros es la meta.

Abrazo Manuel! un gustazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails