domingo, 7 de junio de 2009

Qué es ser Latinoamerikano?


Por Garufa


Je, ahora que escribo el título me acuerdo de esos años del auge parakultural a fines de los '80 principios de los '90 en BA, reemplazando siempre la c y la q por la k, nos vendría al pelo en estas épocas de campaña...


Pero vayamos a ese problema ontológico si se quiere. ¿Qué joraca es ser Latinoamerikano?

Un Latinoamerikano es una mezcla prefecta del indio, el negro, y el imnigrante europeo, si se quiere anarquista, que desembarcó a fines del siglo XIX principios del pasado. Ser Lk (Latinoamerikano) es ser esos tres entes todo juntos y a su vez serlos por separado.


Ojo, el europeo que no vino a laburar, que vino a saquear, cómo todo buen europeo conquistador, al Lk no aporta nada, más que un motivo de lucha, de emancipación, y por ende, de fortaleza.


Tampoco aporta nada quien al escuchar la palabra Latinoamérica se siente como sapo de otro pozo, ese que no se siente Lk es porque realmente no lo es. Si es apenas un extrajero nacido en estas tierras. Y esto no tiene que ver con el color de piel, sino más bien con la identidad, con el sentido de pertenencia de cada uno.


Paraguay es un gran ejemplo Lk, fue el primero, se plantó frente al Imperio, inmoló a todos sus hombres y con ellos a su libertad, por la que lucharon para no entregarla; su País, como valvuseó el Mariscal al morir en manos de los cobardes.

Paraguay se forjó entre la lucha de muchos distintos, de todos los seres del ser Lk.


Cuba es otro ejemplo de lucha por la liberación, donde campesinos e intelectuales, pacifistas y guerrilleros, hombres y mujeres, se unieron por la amalgama latinamericana, con el sueño de uno de ellos, el mejor de los nuestros, parafraseando al General, soñando expandir a todo el suelo Lk dicha revolución.


Bolivia hoy es el ejemplo más cabal Lk, un Aymara gobernando, un blanco secundandolo y protegiendolo, todo un pueblo de pié al fin reivindicando su tierra, revalorizando sus costumbres y colores, no avergonsándose de ellos.


¿Pero a que no adivinan donde lo Lk se dió con más fuerza?


Claro que sí, en la Patria Peroncha, la Patria Peroncha da a luz, luego de los frustrados partos Paraguayos, zapatistas y sandinistas, al ser Lk, fue el general el que lo dió a luz en la Plaza ese 17 de octubre, Lk negro, trabajador, pobre, un poco de indio, un poco de tano, ese es el ente Latinoamerikano (si hasta me salió un acanción).


Y se afianza y crece en el movimiento: trabajadores, desocupados, socialistas, sindicalistas, viejos, jóvenes, heterosexuales, putos, comunistas (hoy más que nunca), burócratas, artistas, intelectuales, peones, burgueses industriales...en fin, un circo que ni te cuento. Pero sobre todo Mujeres, con Evita como estandarte.


Hasta que el cáncer y el bombardeo a la Plaza enfermaron a ese ser de forma terminal, que en Córdoba en el '69 quizo levantarse nuevamente, al igual que en el '73, que años después le desconectaron el suero y en los noventa lo daban por muerto...hasta que tuvo que haber otro parto para que un 25 de Mayo vuelva a nacer.


Hasta hoy.


Todo auquel que se sienta Lk tendría que pensar en que su ser puede estar en juego, puede seguir siendo feliz el resto de sus años, o puede ahogar sus penas en alcohol como en esos últimos '70 o todo los '90. El 28 de Junio habrá que acordarse no?


Muchos nos acordaremos, a no preocuparse viejo.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails