sábado, 30 de mayo de 2009

Hay Que Salir Del Agujero Interior


Por Garufa


En una típica cola de supermercado (es que pasó ahí, en un cola de supermercado), dos viejas gorilonas desesperadas por la inminente victoria peroncha dentro de un mes, e identificando al negraje del conurbano como el principal factor de ello, se proponían que lo mejor para el país o para ellas al menos, era dividir en dos provincias al conurbano negro, pobre,vago y sudoroso y al interior rubio, pionero y trabajador. Eso sí, descontamos que San Iidro y Vicente López automaticamente quedarían de este lado de la frontera.

Sólo les faltaba agregar que la Capital fuera la cheta Bahía Blanca y la completaban.


Eso me llevó a reflexionar sobre que joraca es esta boludez del concepto de Interior en nuestro país, dicho sea de paso, el único que lo utiliza.


Historicamente el interior fue el espacio de los caudillos bárbaros y tiranos que al perder en Pavón la lucha contra los unitarios, quedaron sometidos a la Capital, que de tan pro y europea que es, antagoniza con ese interior, siendo el exterior. Lo que se ve de la Argentina, el argentino es porteño, los otros son bolitas.


A lo que me pregunto entonces, si en la Capital está el modo de ser, el poder, acá nos están engrupiendo, pues hay más de un interior y más de una capital.


Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bahía, Gualeguaychú, Vicuña Makena, Rojas, Tres Arroyos... con más o menos habitantes, todas tienen algo en común, un nivel de vida bastante alto, con pobres, sí, pero con una clase media muy bien establecida, que no reniega de ninguna de las otras ciudades.


La Matanza, San Martín, Formosa, Presidente Saenz Peña, Famayllá...con más o menos habitantes, todas tienen algo en común, un nivel de vida medio bajo, de pueblos de trabajaodres, que no reniega de de ninguna de las otras ciudades pero sí de las citadas en primer termino, como esas lo hacen de estas de aquí.


No existe esto de interior y capital, que no sanateen los amigos de la Sociedad Rural; lo único que existe es la disputa entre pobres y ricos, nada más, entre quienes quieren enriqueserse a costa de muchos y esos muchos que reclaman lo que les es justo. Por eso luchaban los caudillos federales, no tengan duda.


Por lo que concluyo que no hay máxima expresión de ese "interior" que tanto reclama la clase media, como el Conurbano. El gran Buenos Aires se consolida a partir de las migraciones internas, de los provincianos expulsados de sus tierras por cientos de Ciudades Capitales y de sus habitantes, y se reunieron ahí, donde allá por mitad del siglo XX habitaba una señora que los escuchaba, los defendía y luchaba por ellos. Luchaba.


En definitiva, lo que jode no es la Capital, que va a joder si es Pro, jode la expresión más "negra" de la sociedad argentina, ese Gran Buenos Aires que de yapa es el distrito con más habitantes de este bendito país, y para colmo de males, y ete aquí la cuestión, es peroncho.


En Dorrego jode más, porque no somos ni Vicuña Makena ni Famayllá. Ni La Matanza ni San Isidro.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails