jueves, 7 de mayo de 2009

El factor Pyme, Ricardito Alfonsín y las mujeres en lucha

Por Garufa


En los medio aparece poco, nosotros lo sabemos porque lo vivimos en carne propia, ahora nos damos cuenta de la impportancia de las pequeñas empresas, y de las medianas, esas que emplean a pocos, pero les dan trabajo estable, y son muchas, así que multipliquen.

Hoy mientras laburaba (poco) escuchaba en la radio un tipo que hablaba sobre esto. Una gran empresa despide sin problemas, no les calienta nada a la hora de ajustar. En una Pyme el patron forma muchas veces a su único empleado, tiene una realción directa, más cooperativa si se quiere, como que le termina interesando (por conveniencia o por convicción) mucho más, y valorando el papel del obrero.

Por que digo esto? en este pueblo donde a veces pareciera que hablar es gratarola, siempre se pide que vengan grande empresas para generar muchas fuentes de empleo, los intendentes, funcionarios y concegales se regordean pensando en las fotos junto al trompa o cortando la cinta de inauguración...pero cuando hay qu eapretar el cinto, los trompas se rajan, te dejan el tendal y se produce lo que yo llamo la Coronelsuarecización de un pueblo. Aumenta su demografía, y de repente, ante el primer ajuste de un gobierno liberal, ya sea pro, libertador o como sea, rajan a medio mundo y cierran.

De ahí la importancia de fonmentar emprendedores, que generen pequeños nucleos productivos de pocos trabajadores, con productos casi artesanales de altísimo valor agregado, que superando cierto umbral, son los productos menos afectados en cuanto a su consumo en crisis económicas.

Por que no se hace esto? y macho, no genera impacto, no da rédito político.

Por fin el gobierno municipal se digna a reabrir al frigorífico, cosa que tendría que haber hecho hace rato, y de la mano de los propios trabajadores, en un averdadera fasinpat.

Pero lleguemos al real problema, la no posibilidad de inserción de sus productos en el mercado internacional de la metalúrgica local, esa que se sabe peronista pero capaz que apoya al campo. Gran fuente de trabajo, hoy muchos de sus empleados quedaron cesantes, no podemos hablar de responsabilidades, desconozco a sus dueños, no prejuzjaré.

Menos mal que los obreros de la planta cuentan con la suerte de la militancia democrática y a favor de los trabajadores de las Mujeres en Lucha, que de seguro ya estarán por salir a las calles en sus humildes autos en caravana y a los bocinazos, invitando amablemente a los comerciantes a cerrar sus negocios para sumarse al reclamo de los obreros. Menos mal que están ellas.

Además recordemos que el sábado viene Ricardito, y como todo demócrata que se precie de tal, se reunirá con representantes en La Sociedad Rural, donde seguro primará en las discuciones como solucionarle el problema a los trabajadores desempleados de dicha metalúrgica, pues historicamente al radicalismo le importó el obreraje, no como a esos demagogos peronistas y a esa señora que hoy cumple años.

¡Fuerza Mujeres en Lucha! ¡Quien mejor que una mujer para luchar contra los embates del imperaliasmo!

estoy serio ultimamente, será que estoy preparando mi tesis en economía...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails